La controversia sobre las vacunas Moderna, no solo se presentaron en la ciudad de Lima, sino también en regiones como Ayacucho, donde varios médicos y personal de salud tuvieron que soportar fuertes dolores corporales, malestar y fiebre de hasta 38 grados.
PUEDE VER I Municipalidad sólo tiene 39 cámaras operativas en el distrito de Ayacucho
El motivo, fue que el personal de primera línea recibió dosis de 100 - 0.50 migrocramos, cuando lo correcto debió ser 50 - 0.25 microgramos, por ser una dosis de refuerzo.
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que, la vacuna moderna con 100 microgramos debe inyectarse en dicha cantidad, solo si se trata de una primera dosis; pero de ser una tercera o cuarta, se recomienda 50 o 0.25 microgramos.
Esto motivó que, varios profesionales de la salud se ausentaran de sus labores, debido a los fuertes dolores corporales.
RESPUESTA DE LA DIRESA DICE QUE SE VACUNARON 900 ASISTENCIALES
El área de Inmunizaciones de la Dirección Regional Regional de Salud Ayacucho (Diresa), reportó que, hasta el momento, se han vacunado a 900 profesionales en la salud y a un grupo de adultos mayores y que con la vacuna Modern y para las próximas campañas, lo harán de acuerdo a lo estipulado por el Minsa, con 50 microgramos de vacuna.
“No es un error, porque, de todos modos, nosotros como personal de salud, preferimos padecer de dolores durante 1 o 2 días, en vez de llegar a ser internados a causa de la Covid-19″, afirmó Rosario Aleman.
La especialista, confirmó que, los inmunizados con la vacuna Moderna, soportaron fuertes dolores hasta de 2 días, por lo que se busca evitar estos casos, aplicando, ya no 100 microgramos, sino solo 50 en cada vacuna.
Finalmente, reportó 33% de avance de inmunización con la tercera dosis en la población ayacuchana y lo que se busca es llegar hasta el 50% a fin de plantear la no utilización de las mascarillas.