Jurado Electoral excluyó postulantes
Jurado Electoral excluyó postulantes

De un total de 68 postulantes al Congreso de la República por la región Ayacucho, 14 candidatos quedarían fuera de la carrera electoral debido a que, según la página web del Jurado Nacional de Elecciones, específicamente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, seis quedaron excluidos tras detectar información falsa o errónea en sus hojas de vida, asimismo, siete candidatos fueron declarados improcedentes y uno desistió de su postulación y presentó su renuncia.

QUEDAN FUERA. Los candidatos excluidos fueron Blanca Moreyna Huayta Bejar, de Fuerza Popular; Miluska Solis Gómez, de Juntos Por el Perú; Nelson Braulio Collado Sicha, del Partido Popular Cristiano; Nestor Curahua Anaya, de Acción Popular; Jesús Carlos Pillaca Moises, del Frepap; y Elías Pariona Rivera, del Partido Nacionalista Peruano.

Se sabe que estas exclusiones responden a la evaluación de las hojas de vida presentados ante el ente electoral, donde muchos omitieron información sobre los bienes que poseen, sentencias en su contra y algunos ni siquiera habrían realizado las elecciones internas para la elección de sus postulantes, situaciones que son obligatorios según norma.

Se sabe que dos de los excluidos aún tienen tiempo para la presentación de absolución de las observaciones, mientras cuatro su exclusión es definitivo.

En caso de los declarados improcedentes son Junior Berrocal Llacza, del Partido Popular Cristiano; Lidia Maritza Abarca VIña, Jover Pariona Gonzáles y Ruth Marleny Rivera Ccoyllo, del partido Unión Por el Perú; Enrique Jesús Durand Villar de, Victoria Nacional; Juan Alberto Garay Mendoza y Florentina Cueto de Palomino, de Democracia Directa.

En este proceso también se registró la renuncia de Elizabeth Fiorella Flores Burga, de Renovación Popular.

Según el cronograma, hasta el próximo 10 de marzo se puede presentar tachas y observaciones a los candidatos a partir de esta fecha se publicará la lista final de candidatos.