Ayacucho entre los últimos lugares en Desarrollo Humano
Ayacucho entre los últimos lugares en Desarrollo Humano

Un de las causas para la existencia de altos índices de violencia familiar y sobre todo contra las mujeres en la región es la poca inversión en el Desarrollo. Según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ayacucho se encuentra en el penúltimo lugar en relación al Desarrollo Humano.

UBICACIÓN. En el último lugar se registra la región Huancavelica y en el tras antepenúltimo puesto, se encuentra la vecina región de Apurímac. Cabe señalar que este estudio se desarrolló en el año 2013 y tres años después, los índices persistirían en Ayacucho, así lo señaló la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien sostuvo reunión con representantes de las organizaciones sociales, así como funcionarios del GobiernoRegional de Ayacucho sobre la situación actual de la violencia en la región.

Otra consecuencia de la poca inversión en el aspecto social es la persistencia de la desigualdad de género, es decir, la escasa oportunidad de las mujeres para el acceso a empleos dignos, donde también se evidencian las diferencias en los montos de las remuneraciones económicas, donde las varones perciben mayor que las mujeres.

Esta situación también tiene como consecuencia que la dependencia económica sea una de las causas para el maltrato hacia las mujeres por parte de sus parejas.

Tras esta realidad, la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, Irma Taype instó a las autoridades regionales a priorizar los proyectos sociales, puesto que hasta la fecha éstos aún no tienen resultados, como el caso del Proyecto Regional de Igualdad de Oportunidades que después de cuatro años de ejecución aún los resultados no son visibles.

Según cifras nacionales del Ministerio de la Mujer, desde el 2009 al 2014, los casos de violencia en Ayacucho no descienden del 40%. Este año el tema se puso en agenda a raíz de los últimos hechos.