Ayacucho es la cuarta región con mayor índice de pobreza

Hasta el 2017 índice se redujo a 35.6%, pese a ello está entre las regiones más vulnerables
Ayacucho es la cuarta región con mayor índice de pobreza

Ayacucho es la cuarta región con mayor índice de pobreza

27 de Noviembre del 2018 - 09:38 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Según el reporte del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perú Cámaras, Ayacucho se ubica en el cuarto puesto entre las regiones con mayor índice de pobreza a nivel de la Macro región Centro con un 35.6% que en su conjunto evidencia un incremento de 0.5% de este flagelo social.

REGIONES. Según el informe el incremento de los casos de pobreza se registró en 26 regiones del país. En el primer lugar se encuentra la región Huancavelica con 38.9%, le sigue Pasco con 38.5%, luego está Apurímac con 35.9, Ayacucho está en el cuarto lugar con 35.6% y en quinto lugar está Huánuco con 34.3%.

En caso de la región Ayacucho, el informe detalla que del 2016 al 2017, los índices registraron una reducción en un 1.9%, debido a que de los 37.5% se redujo a 35.6% al igual que en Huancavelica con una reducción de 5.8% y Apurímac en 2.3%, pero a pesar de ello, continúan entre las regiones con mayor número de pobreza.

Al respecto, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Omar Rosel, refirió que los niveles de pobreza que reporta Perú Cámaras, se centra en la variable ingreso económico de cada poblador; que refleja el avance de la región no es tan significativo porque está en cuarto puesto entre las ocho regiones del centro del país, con 35.6%, que refiere que de cada 100 pobladores 37 están dentro de la línea de pobreza.

Agregó que esta realidad refleja que las políticas públicas, programas y proyectos de las instancias gubernamentales del nivel local y regional no están adecuadamente perfilados para reducir este indicador, porque Ayacucho recibe poco más de 3 mil millones de soles por año de los diversos niveles de gobierno, pero que en esa medida no se registre una reducción considerable de las cifras de pobreza monetaria. Resaltó que hay deficiencias de la forma de gobernar y las prioridades de atención que las autoridades siguen a nivel de toda la región.

“Si bien la investigación de Perú Cámaras nos muestra una realidad a partir de los ingresos económicos, deberíamos también analizar el índice de pobreza multidimensional, dado a conocer en octubre pasado por la ONU, que indica que en el Perú poco más de 4 millones de personas viven en pobreza dimensional, que carecen de acceso a servicios de salud, educación y estándares de vida. Y lo que llama la atención es que los candidatos a la región ni siquiera vean por asomo esta realidad y estas cifras, porque sus propuestas no están reflejando adecuadamente las necesidades que se requiere resolver con urgencia en Ayacucho”, finalizó.

Lo más leído