Ayacucho es una de  las regiones con más casos de feminicidio en el Perú
Ayacucho es una de las regiones con más casos de feminicidio en el Perú

Según el resumen estadístico de violencia feminicida en el Perú, Ayacucho junto a Lima, Arequipa y Junín, lideran el ranking de mayores asesinatos de mujeres por un varón.

En los últimos 6 años han muerto 727 mujeres, de las cuales 39 han sido asesinadas en Ayacucho, 53 en Arequipa, 44 en Junín y 270 en Lima.

En Ayacucho la mayor cantidad de muertes fue del 2009 al 2010 con 20 ayacuchanas asesinadas, del 2011 al 2014 hubo 14 feminicidios y en lo que va de este año ya hay 3 casos de mujeres asesinadas registrados en el MIMP.

La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM Ayacucho), Edith Ortíz, mencionó que nuestra región tiene estos altos índices porque el grado de machismo es más radical y habría estudios de que el conflicto armado ha dejado secuelas en la salud mental de los varones que formaron parte de los comités de auto defensa donde aprendieron metodologías de la violencia que luego las aplicaron a sus parejas. Además, comentó que en Ayacucho aún no se ve como un problema de magnitud social sino como un tema qeu compete sólo a las mujeres y que por ello no hay proyectos en las provincias para prevenir el feminicidio que deja graves consecuencias como la orfandad de hijos de las madres asesinadas.

“Para contrarrestar este problema es necesario el compromiso de todos los sectores y especialmente del gobierno regional para que cree proyectos de inversión social orientados a disminuir los altos índices de violencia familiar a partir de la educación y las pautas de crianza”, sostuvo Edith Ortíz, al lamentar la alta incidencia.

De otro lado, en Ayacucho se conocen gran cantidad de casos de feminicidio e intentos de crimen como resultado de la exitencia de once centros de atención mujer donde es posible detectar y denunciar los casos a diferencia de otras regiones.

En el caso de Lima, que lidera el rankig, su alta tasa se debe a que concentra a más del tercio de la población peruana.

TAGS RELACIONADOS