Terminal terrestre de Ayacucho
Terminal terrestre de Ayacucho

Desde hoy rigen las nuevas medidas de restricción en la región Ayacucho que continúa en nivel de alerta extrema por el incremento de casos Covid. Entre estas nuevas disposiciones está el reinicio del servicio de transporte interprovincial que también funcionará con nuevas disposiciones sanitarias a fin de evitar la propagación de más casos Covid.

MEDIDAS. Una de las principales disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está la que obliga a los pasajeros que viajarán a lugares que superen las cinco horas de viaje contar con un resultado negativo de prueba Covid con no mayor de 72 horas de antigüedad que deberá ser presentado al momento de abordar los buses.

El gerente del Terrapuerto Libertadores de América, Raúl Kisich, informó que esta disposición deberá ser verificada por cada una de las empresas de transporte al momento que los pasajeros arriben a las unidades de transporte y posteriormente fiscalizadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“Huamanga está considerado en riesgo extremo y por la distancia del viaje como en caso de Lima son 8 horas, Huancayo entre 5 y 6, están pidiendo una prueba Covid negativo y son procedimientos que debemos cumplir muy aparte de los protocolos sanitarios establecidos por el mismo terrapuerto como son el lavado de manos, medición de la temperatura y otros”, precisó.

Asimismo, informó que por el riesgo extremo esta reanudación de actividades será sólo al 50% de capacidad de los vehículos y con estrictas medidas como es el uso de mascarillas y caretas faciales.

Según refirió el funcionario, estas medidas son muy rígidos e irán en contra de los empresarios, puesto que las pruebas de descarte Covid tienen un costo alto por lo que los pasajeros optarán por tomar los servicios de vehículos informales que a diario realizan servicios de Lima – Ayacucho y viceversa, situación que perjudicará a los empresarios formales.

“Los empresarios cumplen con las normas, tienen trabajadores contratados y reconociendo todos sus derechos, pagan sus impuestos y otros mientras que los informales no y estas medidas del gobierno generarán una competencia desleal”, refirió.

OTRAS DISPOSICIONES. A pesar del incremento de casos positivos de Covid y fallecimientos, desde hoy se levanta la cuarentena en Huamanga, sin embargo, entre otras medidas que regirán desde hoy está el toque de queda que iniciará a las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana y la inmovilización social obligatorio todos los domingos.