Ayacucho: Gobierno Regional no regulariza gasto de traslados humanitario, según Contraloría
Ayacucho: Gobierno Regional no regulariza gasto de traslados humanitario, según Contraloría

La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) regularizar las contrataciones directas efectuadas por concepto de traslado humanitario y cuarentena luego de la declaración del estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Eel Informe de Visita de Control N° 023-2020-OCI/5335-SOO advierte que el gobierno regional no consideró el informe técnico y legal necesario para sustentar las contrataciones directas por alojamiento, alimentación y servicios de coordinación, por el traslado humanitario, presupuestado en S/876 860.00.

OBSERVACIONES. Asimismo, para la Contraloría se observó que la regularización de varios contratos se realizó fuera del plazo máximo de 10 días indicados en el Decreto de Urgencia N° 043-2020 y la normativa de contrataciones “lo que pone en riesgo la legalidad, transparencia y actuación correcta de la administración pública en las contrataciones directas”.

Otra observación dada por el organismo de control es a la autorización de pagos de varios servicios por alojamiento y alimentación, a pesar que los usuarios no dejaron constancia de haberse alojado en los hoteles; además, los datos personales, números de documentos de identidad y firmas no coinciden con la lista de los beneficiarios registrada por el gobierno regional. 

“Las situaciones adversas contenidas en el informe de orientación de oficio se comunicaron con oportunidad al Gobierno Regional de Ayacucho a fin de que se realice un plan de acción con las acciones preventivas o correctivas respecto a las situaciones adversas identificadas en dicho informe”, reza el documento.