Población participó de la escenificación en presencia de autoridades
Población participó de la escenificación en presencia de autoridades

Con una actividad protocolar y una escenificación se realizó la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Secchapampa que se desarrolló en el distrito de Chiara-Secchapampa, como uno de los hechos históricos de transcendencia regional y nacional, que contribuyó a la emancipación y libertad de nuestro país.

MIRA: Juramenta nuevo consejo del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana

Autoridades participaron de conmemoración

La vicegobernadora regional, Gloria Falconí, participó en esta actividad y resaltó las grandes acciones de los héroes que lucharon por la independencia y que ahora se encuentra en la memoria histórica, el cual desempeñaron un papel importante junto a los yuyaq y yachaq, el cual desde el escenario de la historiografía insurgente se recuerda la acción decida de hombres y mujeres del pueblo llano, cuyo heroísmo escribe con sangre inmortal su decisiva contribución en la libertad.

“Desde el Gobierno Regional congratulamos en las celebraciones y la escenificación heroica Batalla de Secchapampa, que constituye un gesto heroico que da la libertad no solo a la región, ni al Perú, si no todo América Latina. Seguiremos trabajando para seguir preservando nuestra historia que enriquece nuestras almas”, dijo la vicegobernadora regional.

MIRA: Ministro Avelino Guillén lanza programa ‘Barrio Seguro’ en Ayacucho

A su turno el director ejecutivo del Proyecto Especial del Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura, Hildebrando Castro Pozo Chávez, refirió que en los 200 años que se proclamó la Independencia del país, muchas regiones lograron la ansiada libertad.

“Esta Azaña no hubiese sido posible sin el esfuerzo, coraje e ímpetu de peruanos y peruanas de diversas zonas y estratos del país, quienes ofrendaron su vida por la causa libertaria; una de las victorias de mayor orgullo que nos genera cuyo bicentenario recordamos, que logró en la Batalla de Secchapampa, gracias al rol protagónico de los Morochucos liderado por el gran Basilio Auqui Huaytalla” dijo Castro Pozo.

También se develó el monumento del héroe, Basilio Auqui Huaytalla.

MIRA: Video recomendado