Ayacucho: ​Incendios matan  animales y arrasan bosques
Ayacucho: ​Incendios matan animales y arrasan bosques

El último incendio forestal ocurrido en la zona de Quinuas, distrito de Acocro, provocó la alarma en la población ayacuchana, y es que más de 30 animales, entre vacas, ovejas y caballos murieron carbonizados, mientras 1200 hectáreas de áreas verdes se perdieron a consecuencia de una mala acción del hombre.

Las imágenes que se propalaron en las redes sociales, informan de un dantesco incendio que dejó la zona como un campo de guerra. En el medio, animales completamente carbonizados y otros que sobrevivieron con quemaduras de tercer grado que tuvieron que ser sacrificados por el sufrimiento al cual fueron expuestos.

A la zona, llegaron los miembros de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, quienes evaluaron los daños y determinaron que el fuego fue provocado por un comunero de la zona.

“El fuego se les escapó cuando realizaban la quema del trigo. No pudieron hacer nada, porque el viento ayudó al fuego a avanzar hacia las zonas donde se encontraba el ganado”, narró el responsable del Coer, Carlos Rodríguez Palomino.

SIN RESPUESTA. Lamentablemente, ninguna municipalidad provincial o distrital cuenta con una acción de respuesta inmediata frente a incendios forestales, ya sean provocados o por producto de las altas temperaturas.

Inclusive el municipio de Acocro nada pudo hacer para controlar este incendio y solo ayudó a las personas damnificadas sofocando el incendio en las zonas bajas.

Por ello, es que se pide a la Fiscalía del Medio Ambiente denunciar a estas personas, quienes cada año realizan la quema de arbustos como parte de sus costumbres para el rebrote de las hiervas o para atraer las lluvias.

Estos incendios, también se registraron en las alturas de Toccto, Ocros, en el Vraem, y continuarán ocurriendo si es que las autoridades no toman acciones de prevención.

Finalmente, exhortaron a los comuneros a no provocar incendios, debido a que podrían descontrolarse y llegar a centros poblados con consecuencias lamentables.

SIN LLUVIAS. La poca presencia de las lluvias, también es un factor determinante para la presencia de los incendios forestales.

TAGS RELACIONADOS