Contraloría realizó visita a la planta generadora ubicada en el nosocomio regional
Contraloría realizó visita a la planta generadora ubicada en el nosocomio regional

Tras una visita de control, una serie de riesgos y situaciones adversas en la dotación de oxígeno medicinal a pacientes que padecen del Covid-19 detectó la Contraloría General de la República en la planta generadora ubicado en el Hospital Regional de Ayacucho.

RIESGOS. Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar si la planta generadora de oxígeno abastece con las recargas en los balones requeridos por todos los usuarios, cumpliendo las medidas de bioseguridad ante posibles contagios del coronavirus y para determinar si esta planta abastecerá ante un mayor crecimiento de contagios.

Según el informe N° 003-2021-OCI/5458-SVC se advierte sobre algunas situaciones adversas como es que el personal que trabaja en esta planta generadora no cuenta con documentos de asignación de funciones para la manipulación de dicha planta, situación que genera riesgo de no establecer responsabilidades en un eventual daño al equipo o de la incorrecta manipulación del mismo o en su defecto frente a un inadecuado cumplimiento de funciones.

Esta situación incumple el reglamento de la ley de carrera administrativa sobre la asignación de funciones y desplazamiento.

Asimismo, se advierte que el personal que trabaja en la planta generadora de oxígeno instalada en el Hospital Regional de Ayacucho no cuenta con implementos y medidas de protección suficientes para evitar el contagio del Covid, el mismo que podría ocasionar la propagación del virus atentando contra la salud, la de su familia del personal del Hospital Regional y de los mismos usuarios.

El informe detalla que el personal recibe una sola mascarilla por semana pese a ser un trabajo donde se está constantemente expuestos a contagios del Covid, dado que los balones que se tienen que llenar, provienen de pacientes que se encuentran infectados con el Covid y no son desinfectados previamente.

Otra situación adversa es que la planta generadora de oxígeno, que es de propiedad del Arzobispado Metropolitano de Ayacucho, instalado en el Hospital Regional de Ayacucho, abastece sólo 16 balones de oxígeno al día, de siete metros cúbicos por balón, situación adversa que genera riesgo de desabastecimiento ante un crecimiento desmedido de contagios del Covid en la región que demande mayor cantidad de oxígeno para atender la salud de los pacientes.

Se resalta que a la fecha, los contagios del Covid vienen incrementándose de forma fiaría, tanto en hospitalizados, usuarios que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de fallecidos y de seguir esta tendencia, la dotación de oxígeno podría resultar insuficiente, sobre todo porque el contrato de comodato de la planta de oxígeno es sólo hasta junio del 2021.

El informe fue remitido a los directivos del Hospital a fin de que tomen las previsiones del caso.