Ayacucho integrará sus pueblos tras convenio firmado con el MTC
Ayacucho integrará sus pueblos tras convenio firmado con el MTC

Cuando al gobernador regional, Carlos Rua, le exigían una hoja de ruta definida para Ayacucho, una de sus respuestas era lograr la integración vial regional para que los pueblos puedan tener corredores económicos y turísticos que les permitan lograr su desarrollo.

Luego de un primer año de gestión discreto y con serias dificultades en ejecución presupuestal en el rubro de proyectos de inversión, este 2020 parece tener un nuevo rumbo, pues ayer junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, anunciaron la firma de importantes convenios viales que permitirán integrar la región Ayacucho.

El titular de transportes dijo que la brecha de infraestructura vial en el país es amplia y no hay forma de atender a todos en simultaneo, como lo plantearon algunos alcaldes que participaron de la mesa de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.

"Las prioridades las vamos a definir este 2020 a partir de los Planes Viales Departamentales, y por ello desarrollaremos reuniones descentralizadas para armar una agenda" mencionó.

NUEVAS OBRAS. El convenio firmado ayer es el de la carretera Huancasancos - Puquio, el gobierno regional elaborará el expediente y Provias lo ejecutará.

También se anunció que el próximo 31 de enero se firmará el convenio para la carretera Luricocha-Pachanga- Ccano, y la contrucción del puente Ccanchi, como gestión de la Mancomunidad de Los Andes que integrará Ayacucho con Apurímac y establecerá un corredor económico muy importante denominado “Chanka-Vraem. En ambos casos el GRA formulará el expediente técnico.

Además se convocara la formulación del expediente técnico de la carretera Bicentenario que unirá Condorccocha-Cangallo y Querobamba (En Sucre).

Trujillo Mori, aseguró que en abril próximo se culmina el expediente de la carretera Quinua - San Francisco, y en junio se retomarán los trabajos. También anunció la construcción de 21 puentes, 12 normales y 11 modulares. 

MANCOMUNIDAD. En proyectos integrales para la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) anunció corredores viales 

" Debemos llegar al Bicentenario con nuestras regiones bien integradas y eso lo podemos lograr con infraestructura vial, y estas obras a puntan a mejorar la competitiva del país, para que los costos de transportes se reduzcan y así se mejore la calidad de vida" dijo Rua Carbajal.