ONPE estableció como sugerencia franja electoral de acuerdo al dígito final del DNI
ONPE estableció como sugerencia franja electoral de acuerdo al dígito final del DNI

Hoy, el país vivirá una fiesta electoral donde todos los peruanos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. En contexto de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia la contienda se realizará de manera excepcional con una jornada de 12 horas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Electores. Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la región Ayacucho se tiene un total de 473 mil 282 electores hábiles para emitir sus votos en las once provincias.

Para un adecuado desarrollo del proceso electoral, en Ayacucho se tiene cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Huamanga, Cangallo, Lucanas y Parinacochas que coberturan los 119 distritos, 88 centros poblados donde se instaló un total de 351 locales y mil 704 mesas de sufragio.

La ODPE Huamanga tiene la mayor cantidad de electores hábiles con un total de 355 mil 391 ya que congrega a las provincias de Huanta, La Mar y Vilcashuamán.

Asimismo, la ODPE Cangallo, también alberga a cuatro provincias junto a Huanca Sancos, Sucre y Víctor Fajardo con un total de 57 mil 561 electores hábiles, mientras la ODPE Lucanas tiene un total de 35 mil 663 electores.

Finalmente se tiene la ODPE Parinacochas que incluye a la provincia de Paucar del Sara Sara con 24 mil 667 electores, quienes con sus votos decidirán el futuro del país.

RECOMENDACIONES. A fin de brindar facilidades a los electores, la ODPE Huamanga recomendó a los ciudadanos que, antes de ir a votar el domingo 11 de abril, confirmen el local de votación asignado y acudan a este local en el horario sugerido, de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), llevando una mascarilla bien puesta y un lapicero.

Resalta que se puede votar con un DNI vencido o caduco, o con un DNI amarillo, si se es mayor de edad, pero no se ha podido cambiar por un DNI azul.

Asimismo, a los miembros de mesa, se les solicita que se presenten en su local de votación a las 6 de la mañana para abrir puntualmente las mesas de sufragio, que funcionarán desde las 7 am.

Por otro lado, la ONPE también informó que la cédula de votación está dividida en tres partes: Presidente y vicepresidentes, Congreso de la República y Parlamento Andino. Los partidos elegidos pueden ser diferentes: es posible elegir una opción para presidente, otra para congresista y otra para el Parlamento Andino.

Al momento de votar para presidente de la República y vicepresidentes, marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía del candidato y finalmente, se exhorta cumplir los protocolos sanitarios dentro y fuera de los locales de votación.