Una serie de presuntas irregularidades advirtió la Contraloría General en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud de Pampa Cangallo, Primer Nivel de Atención”, a cargo de la Municipalidad de Morochucos.
MIRA: Ayacucho registró 926 casos de corrupción de funcionarios
Informe detalla las presuntas irregularidades identificadas
La investigación se realizó en el marco del Megaoperativo de Control de Ayacucho. El informe detalla que la municipalidad otorgó un adelanto directo de S/ 2 millones a la empresa contratista, a pesar de que estaba imposibilitada de iniciar los trabajos por no contar con el supervisor de obra.
Según la Contraloría, el contrato para la ejecución de la obra se suscribió el pasado 7 de octubre de 2021, cuando la contratación del supervisor se encontraba suspendida y en espera del pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el cual fue advertido en su debido momento a la comuna de Morochucos.
MIRA: Emiten sanción contra el exdirector Hospital Regional de Ayacucho por vulnerar protocolos sanitarios
Asimismo, en el informe de Control Concurrente N° 30559-2021-CG/GRAY-SCC, indica que la entidad realizó la entrega del terreno al contratista aun cuando las dimensiones estaban abarcando vías de acceso (camino vecinal) a comunidades adyacentes, lo que podría generar inconvenientes en el inicio de ejecución de obra y en consecuencia el reconocimiento de mayores costos, que afectarían los intereses de la municipalidad.
La advertencia de la Contraloría es que, para respetar las vías del camino vecinal se deberá reducir el cerco perimétrico del futuro centro de salud, el cual tiene un tipo de contrato bajo el sistema de suma alzada, es decir, los adelantos que se realicen son por la totalidad de la obra.
El informe fue remitido al alcalde para inicia las acciones preventivas y correctivas de acuerdo a sus competencias.