Ayacucho ocupa cuarto lugar a nivel nacional en cifras de corrupción de funcionarios
Ayacucho ocupa cuarto lugar a nivel nacional en cifras de corrupción de funcionarios

Según el informe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, al cierre del año fiscal 2016, la región Ayacucho registró 1876 casos por delitos de corrupción de funcionarios, ubicándolo en el cuarto lugar de regiones con mayor cantidad estos delitos. El primero lugar se encuentra Lima con 6205, el segundo Áncash con 2771, el tercer lugar lo ocupa Junín con 2261.

A nivel nacional, el principal delito es Peculado, seguido de Colusión, Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Asimismo hay por Malversación, Cohecho pasivo, entre otros.

CASOS. Sólo en el 2016 el Ministerio Público logró 59 sentencias condenatorias y 14 absolutorios. Cabe mencionar que la mayor parte de las condenas son con ejecución suspendida y reparaciones económicas a favor del Estado, mientras que una mínima parte son penas efectivas.

En la región existen casos emblemáticos con procesos de investigación a autoridades y exservidores públicos. Entre ellos se encuentra los procesos contra el suspendido gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien ya se encuentra recluido en el penal de Ica por el caso maquinarias, pese a ello existen oros casos en curso.

Por otro lado, el informe hace referencia al pacto ilícito entre funcionarios y un proveedor, donde funcionarios de la Municipalidad de Paras habrían concertado con un proveedor una licitación.

TAGS RELACIONADOS