Ayacucho postula para ser reconocida por la Unesco en manufactura de arte popular

Objetivo es llegar a ser la “Ciudad Creativa en el campo de la Artesanía y el Arte Popular”
Ayacucho postula para ser reconocida por la Unesco en manufactura de arte popular

Ayacucho postula para ser reconocida por la Unesco en manufactura de arte popular

17 de Diciembre del 2018 - 15:04 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Correo

La ciudad de Ayacucho postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para lograr el reconocimiento como “Ciudad Creativa en el campo de la Artesanía y el Arte Popular”. Esta iniciativa surge desde la Municipalidad Provincial de Huamanga, junto a diversas instituciones, colectivos y representantes del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Según precisó el gerente de municipalidad de Huamanga, Elver Vicente, la ciudad cuenta con el potencial y requisitos necesarios para su postulación y reconocimiento, pues es conocida como el centro más importante de la manufactura de arte popular del país.

“Somos reconocidos internacionalmente por la originalidad de los trabajos de nuestros maestros y amautas en las diferentes expresiones del arte popular, como el retablo, tallado en piedra de Huamanga, hojalatería, imaginería, cerería, orfebrería, tejido, entre otros” señaló el funcionario.

Por su parte, Jair Pérez, representante del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, precisó que las ciudades creativas dentro de la Unesco, propician cadenas de valor para la comunidad, sin generar extractividad ni contaminación, sino, tomando en cuenta la creatividad como elemento de desarrollo y cambio.

OPORTUNIDAD. “El reconocimiento permitirá la apertura de mercados internacionales, además de permitir el desarrollo de otras cadenas productivas de valor que tiene Ayacucho como su Cine, Música y demás dimensiones”, afirmó Jair Pérez. Adriana Doig, parte del equipo del Ministerio de Cultura, destacó la importancia de las expresiones culturales y artísticas para el desarrollo social y económico que posee Ayacucho. “Es grato ver que las autoridades y sociedad civil tengan la disposición para desarrollar actividades para fortalecer su economía e identidad, para que Ayacucho prospere. El trabajo que emprendemos es un reconocimiento a Ayacucho por todo lo que significa en la historia del Perú”, expresó Doig.

ACUERDOS. La intención de postulación de Ayacucho como Ciudad Creativa en el campo de la Artesanía y el Arte Popular se acordó en una reunión de trabajo donde participaron diversas instituciones y concluyó con la firma de un acta para dar inicio a la postulación a inicios del 2019. 

Lo más leído