Ayacucho recibió S/.2.5 millones de Minagri
Ayacucho recibió S/.2.5 millones de Minagri

De ser una región productora de maíz, Ayacucho pasó a una región papera, llegando a instalar por campaña, hasta 25 hectáreas; sin embargo, pese a ello, según el decreto de urgencia del Ministerio de Agricultura, sólo llegó a recibir S/. 2 millones 500 mil.

Cabe recordar que el Minagri destinó S/.50 millones de soles para adquirir el excedente de papa, para todas las regiones paperas del país.

Hecho que, para el director regional de Agricultura, Pedro Rivera, resulta insuficiente, si de cubrir la demanda se habla.

Actualmente, la región Ayacucho ocupa el tercer lugar en cuanto a cantidad de producción de papa, pero al parecer ello no habría sido considerado por el ministerio.

“Parece que la decisión fue tomada en escritorio, puesto que hay regiones con menos cantidad de papa, pero recibieron mayor o igual beneficio que nosotros”, refirió el funcionario.

Añadió que al menos S/. 10 millones debieron ser destinados a la región; no obstante insistirán para que se invierta más en la producción local, ya que si se dispuso S/.50 millones, ello quiere decir que existe posibilidad.

Rivera, dijo que, si bien el objetivo no es comprar papa, sino nivelar los precios, gracias a la compra del gobierno, los precios se regularon.

Intenciones. Como se recuerda, desde el Minagri, se decía que esta sobreproducción fue causada porque no se tuvo presente las intenciones de siembra.

Al respecto, el director señaló que desde el Minagri se debería desarrollar un programa nacional de la papa, a fin de evitar que esta historia se repita.

Los mismo debería suceder con los productos más representativos, como el café la papa, entre otros acotó.

De otro lado, empezar a desarrollar las cadenas productivas y las ruedas de discusiones donde se aborde la problemática, pero escuchando a los actores de las regiones.

Admitió que este problema de la producción excesiva de papa se dio porque no se consideró las estadísticas de la campaña chica.

En razón a ello es que Ayacucho habría recibido sólo 2 millones 500, cuando se debió destinar al menos el 30% de los recursos para poder satisfacer la demanda.

Trascendió que existe un comité regional, conformado por actores sociales, pero sólo sería en papeles, puesto que todo se haría en escritorio desde la ciudad de Lima.

Al respecto, Rivera señaló que continúan las reuniones con el comité de gestión agraria a fin de poner en agenda la situación de los productores locales, a través de Agrorural.

Actualmente, la Dirección Regional de Agricultura, tiene entre sus planes firmar convenios ante el Fondo Contravalor; asimismo, con la Dirección General de Ganadería están gestionando tres proyectos para mejorar las razas de vacunos.

Se supo que los productores siguen esperando algunos compromisos para que esta situación crisis que vivió Ayacucho no se vuelva a repetir.

En otras regiones, se comprometieron a implementar plantas procesadoras, lo cual también es exigencia de los agricultores locales.

Finalmente, el titular de Agricultura se comprometió en insistir ante los directivos de Agrorural.