La región Ayacucho se ha convertido en referente nacional por la implementación de estrategias sanitarias efectivas que contribuyeron en la reducción significativa de muertes maternas, logrando que en el presente año registre sólo una muerte materna a diferencia del año 2021 que se tuvo 12 muertes.
De acuerdo a un informe de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), esta reducción está asociada al acceso de las gestantes a los servicios de salud como los partos institucionales que alcanzan el 99.6%, además que el 99% de los partos son atendidos por personal calificado, competente y especializado.
PUEDES VER I Vraem: Centro de Salud Pichari recibe equipamiento
CIFRAS. Por ejemplo, la región de Ayacucho en el año 1999 presentó 35 muertes maternas, en el 2000 fueron 29 muertes, en el 2002 se registró 32 muertes y la tendencia fue decreciendo de a poco, llegando a registrar en el 2019 solo 5 muertes maternas, 2020 (12 muertes), 2021 (12 muertes) y en lo que va del 2022, solo se tiene registrado una sola muerte que lamentablemente, ocurrió el primero de enero en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA).
Uno de los motivos para la reducción de dichas cifras, es que se está enfatizando en las actividades preventivo promocionales, que están permitiendo a las mujeres y familias acceder a los establecimientos de salud, identificando riesgos y corregir a tiempo las posibles complicaciones, enfatizando la orientación en signos de alarma y seguimiento nominal de las gestantes, a través de visitas domiciliarias, y articulación con las autoridades locales y programas sociales.
Por otro lado, a nivel regional se cuenta con 38 casas de espera materna, que acercan a las mujeres de lugares distantes a un establecimiento de salud, donde garantizan un parto seguro.