Ayacucho sigue siendo la segunda región más pobre del país

Según estudio del INEI
Ayacucho sigue siendo la segunda región más pobre del país

Ayacucho sigue siendo la segunda región más pobre del país

02 de Agosto del 2016 - 08:39 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Según el reporte 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ayacucho sigue siendo la segunda región más pobre a nivel del país, situación que principalmente se evidencia en las zonas rurales, así lo informó la directora Yeine Guillén.

La funcionaria informó que para hacer esta medición se realizan encuestas de forma anual, donde el año pasado se observó que pese a los ligeros avances, aún se registra altas tasas de pobreza que superan por una mínima cifra al primer lugar que aún viene siendo ocupado por Cajamarca.

“Lamentablemente seguimos manteniendo un segundo lugar en pobreza según los rangos evaluados, en los últimos años se ha visto un ligero mejoramiento, pero que aún no es visible si se hace una comparación con otras regiones”, refirió.

El reporte identifica tres distritos ayacuchanos donde los pobladores aún viven en situación de pobreza y extrema pobreza por el descuido y desatención de las autoridades regionales y locales, los cuales son Pucacolpa en la provincia de Huanta, Huaya y Sarhua en la provincia de Víctor Fajardo. Según informó la directora del INEI la pobreza se mide en rangos monetarios de la zona, el cual con el movimiento económico generó una ligera disminución, poco significativa, respecto a los años pasados.

Cebe señalar que la región que ocupa el tercer lugar es Huancavelica, el mismo que en los últimos años ha mostrado considerables descensos en los índices de pobreza extrema de sus poblaciones.

Cabe señalar que una de las consecuencias de las altas tasas de pobreza es la persistencia de males sociales como anemia y desnutrición en niños menores de tres años, ambos cuyas cifras no se pueden reducir en Ayacucho, pues en mayoría de provincias aún hace falta la implementación de saneamiento básico.

Asimismo otra consecuencia es que estos distritos con mayor pobreza reflejan bajos resultados en el aprendizaje de los escolares.

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