Ayacucho no está preparada para recibir visitantes en Semana Santa
Ayacucho no está preparada para recibir visitantes en Semana Santa

Según las principales instituciones que trabajan el tema del turismo en la región, Ayacucho aún no está preparada para recibir gran cantidad de visitantes en Semana Santa, debido al pésimo servicio en hospedajes, pues en estas fechas escasean las habitaciones, los restaurantes, el transporte y otros que son la principal debilidad.

Realidad. Según el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho (Ccita), Iber Quispe De la Cruz, en Ayacucho falta mucho por trabajar en el tema de servicios, pues los centros comerciales, hospedajes, restaurantes y otros maltratan a los visitantes con una pésima atención, a diferencia de otras regiones donde este tema se encuentra avanzado.

Iber Quispe indicó que para hacer una promoción del turismo permanente y no sólo en fechas festivas, Ayacucho tampoco cuenta con atractivos turísticos, pues los que se tiene actualmente como la Cueva de Pikimachay, Wari, Quinua e incluso los templos en la misma ciudad se encuentran descuidados por las instancias competentes, situación que impide que éstos atractivos sean vendidos como atractivos fuertes.

Por otro lado, según el empresario hotelero Oscar Castillo, en la ciudad no hay hoteles de acuerdo a las exigencias de algunos sectores de turistas (de alto ingreso económico), quienes casi siempre piden hoteles de cinco estrellas y en Ayacucho apenas se llega a tres hoteles de tres estrellas, situación que hace que el turista cambie su destino turístico a otras regiones.

El empresario indicó que para tener excelentes servicios en hotelería, desde la Municipalidad Provincial de Huamanga se debería promover que los propietarios tengan una capacitación previa a la adquisición de la licencia de funcionamiento para un hotel, pues refirió que actualmente no hay ningún control para el otorgamiento de las licencias de funcionamiento.

Por su parte, el ex titular de la Dirección Regional de Comercio exterior y Turismo (Dircetur), Carlos Oriundo, informó que tras la cercanía de la Semana Santa, los hoteles y hospedajes se encuentran copados con las reservas de los visitantes y que de todas maneras con la llegada de tantas familias en estas fechas, este servicio colapsará de todas maneras, por lo que vienen evaluando otros espacios.

TAGS RELACIONADOS