Ayacucho tercera región con mayor pérdidas en la agricultura
Ayacucho tercera región con mayor pérdidas en la agricultura

Según el informe del Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras, la región Ayacucho ocupó el tercer lugares entre las regiones con mayores pérdida de terrenos de cultivo durante la última temporada de lluvias, llamado también el Fenómeno de El Niño que perjudicó a cientos de agricultores.

PÉRDIDA. Según el informe la región con mayores áreas perdidas son Loreto con 10 mil 699 hectáreas, seguido de Piura con cuatro mil 591 hectáreas de cultivo perdido. Sigue Ayacucho con cuatro mil 049 hectáreas de sembríos perdidos a causa de las intensas lluvias que provocó huaycos que arrasaron con terrenos de cultivos de distintos productos.

Los principales productos perdidos fueron el maíz con 718 hectáreas de cultivo equivalente a un 17.7% de las áreas perdidas en toda la región.

Asimismo se perdió 685 de alfalfa, 589 de papa de distintas variedades y 570 áreas de cultivo de cebada.

Perú Cámara resalta también la pérdida de quinua, arvejas y muchos otros en las once provincias, principalmente en el sur como Fajardo, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas; el centro como La Mar, Huanta, Vilcashuamán y Cangallo y sobre todo terrenos frutales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

El informe también presenta áreas de cultivos afectados donde Ayacucho está en el primer lugar con 7,351 hectáreas de terrenos afectando a la producción de papa, quinua, maiz, haba y otros los cuales tienen que ser invertidos por los agricultores para la recuperación de la cosecha de la temporada.

Según los productores otra afectación se dio en la ganadería con la muerte de camélidos , puesto que en noviembre sobrevivieron a una sequía e inmediatamente entraron a una temporada de permanente lluvia que afectó la salud de los animales, generando grandes pérdidas.

Cabe mencionar que los presupuestos de 100 mil soles transferidos a los distritos declarados en emergencia serán insuficientes para la recuperación de las pérdidas.

La mayoría de autoridades locales vienen destinando este presupuesto a la recuperación y rehabilitación de vías de comunicación afectados, así como el mejoramiento de infraestructuras educativas y de salud dañados en la temporada de lluvias.

El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho Iber Quispe señaló que esta pérdida en la producción agrícola representará una alza en los precios, ya que las cosechas de la temporada no será igual que otros años para coberturar el mercado regional.

“Al inicio no se mostró la magnitud real de las afectaciones en el sector agrario, pero este informe nos muestra la situación actual”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS