Ayacucho: trasladan a Lima a médico que se contagió con COVID-19
Ayacucho: trasladan a Lima a médico que se contagió con COVID-19

Pro. Jorge Luis Alberto Carhuallanqui

Trabajadores del sector salud se contagiaron hasta el momento

El médico Víctor José U.B., fue evacuado de urgencia a Lima, luego que complicarse su situación de salud a causa del temible coronavirus.

El galeno quien laboraba en el hospital de EsSalud de Ayacucho, desde hace varios días se encontraba en el área de Cuidado Intensivos (UCI) del hospital Carlos Tuppia García - Godos.

Sus colegas de trabajo lo despidieron ayer, en medio de palmas y gritos de aliento.

“Fuerza, Pepe; fuerza, Pepe” le gritaban a su salida del área COVID del seguro social.

El medico fue trasladado en una capsula especial en la ambulancia que lo transportó hasta el aeropuerto, donde una avioneta lo traslada a la capital para recibir atención especializada en el hospital Guillermo Almenara.

CONTAGIADOS. La decanas del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional Ayacucho, Silvia De la Cruz, dijo que hasta el momento son 43 médicos contagiados con el coronavirus, en cumplimiento de sus atenciones médicas.

“La mayoría se encuentra cumpliendo su aislamiento, y algunos ya salieron del cuadro de contagio e incluso ya volvieron a trabajar” dijo en la previa del informe del médico que fue evacuado.

La titular del colegio profesional precisó que ellos estando en la primera línea de batalla son los más vulnerables, y por ello exigen a las autoridades a dotarlos del equipamiento adecuado para continuar la lucha con el enemigo silencioso.

“Nuestro reclamo es justo, imagínense, necesitamos protegernos, pues la situación sería mas difícil para nosotros los médicos” mencionó.

Según el reporte de la Sal Situacional COVID-19 de la Dirección de Salud (Diresa) en la región hay 261 trabajadores del sector salud que se contagiaron; ellos son: licenciados en enfermería (70), Tec. enfermería (63), obstetra (30), biólogos(12), médicos (43) y los demás son diversos.