Las relaciones sociales han cambiado en el mundo con la aparición del nuevo coronavirus. El distanciamiento social obligatorio, y el uso de una mascarilla para la interacción de las personas es una regla para todos.

MIRA: OMS señala que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus

En Ayacucho, hasta el momento hay 96 trabajadores de salud, de primera línea, infectados con el COVID-19. Por ello, estudiantes de la facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), han diseñado y construido una interfaz robótica entre médico y paciente que han denominado ‘ROAT’, acrónimo de ‘Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia’. Este aparato prestará asistencia al personal médico evitando el contacto directo con pacientes diagnosticados con el COVID-19.

Ayacucho: Estudiantes diseñan robot para atender pacientes COVID-19 (Video Atlantis Radio y TV)

‘ROAT’ se conecta a través de un dispositivo de fácil manejo y manipulación. Asimismo, servirá para desinfectar ambientes y pasillos contaminados que se consideren altamente peligrosos.

Este robot fue creado por Yhon Claudio Aragón Verónica, Yino Areste Huamán y Joseph Huaman Musaja, quienes después de varias pruebas, lograron culminar con la construcción de un prototipo del robot con capacidades de medir la temperatura en pacientes infectados, efectuar la desinfección (Nebulización y gas) y trasportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos y otros. Asimismo, a través de un dispositivo audiovisual permitirá la comunicación entre el paciente y el médico.

Por su parte, Yhon Aragón, manifestó que se trata de un proyecto pensado en el personal de salud que día a día arriesgan su salud debido al contacto directo con los pacientes por ende existe un mayor riesgo de contagio y para evitarlo hay que disminuir drásticamente el contacto médico-paciente mediante el uso del ‘ROAT’ en las distintas tareas”

“Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga de pacientes que lleva un médico ante esta enfermedad y que pueda alcanzar a sistemas de salud de mayor envergadura”, manifestó.

APOYO. Para continuar con más investigaciones, los creadores de ‘ROAT’ piden el apoyo de las autoridades y empresas. Pueden ubicarlos a los teléfonos 910825061 - 998001223.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS