La negativa a un viaje del alcalde y un funcionario ha desatado un nuevo enfrentamiento en la Municipalidad Provincial de Huamanga, que involucra a regidores y la propia autoridad edil.
Todo inició la noche del 22 de noviembre cuando se convocó a una sesión extraordinaria con agenda única: la autorización que una comitiva edil viaje para la participación en calidad de veedor en la I Edición de los juegos Panamericanos Junio “Cali 2021″.
En dicha sesión, los regidores Jhovana Santos, Javier Morales, Alex Vargas, Walther Pérez, Eulogio Méndez, Aristides Apaico y Héctor Nina rechazaron el pedido. Mientras que los regidores que apoyaron al burgomaestre huamanguino con su voto a favor del pedido fueron Karolan Suárez, Daniel Atachao y Yolanda Cueto.
Ante la negativa de la mayoría de regidores el alcalde, Yuri Gutiérrez, cerró la sesión.
LA NEGATIVA. Los regidores que se opusieron al viaje manifestaron que no se puede gastar 30 mil soles en el viaje del alcalde y funcionarios de confianza solo para de obtener experiencia en la realización de un evento deportivo internacional.
El gasto por persona en pasaje y viáticos es de 7 mil 520 soles.
“En la ciudad hay otras prioridades como para que el alcalde piense en viajar a un evento deportivo, solo como espectador”, dijo el regidor Alex Vargas.
Sin embargo, tras la negativa de la mayoría del consejo municipal, los regidores los regidores Karolan Suárez, Daniel Atachao y Yolanda Cueto, solicitaron la reconsideración al acuerdo de concejo que rechaza el viaje y programaron una nueva sesión extraordinaria para debatir y aprobar el viaje a Cali, en Colombia. Sin embargo, el pedido no obtuvo el respaldo.
COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD FUE RETIRADO TRAS CRÍTICAS
La comuna emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales donde expresaban su preocupación y desacuerdo ante algunos miembros del Concejo Municipal que dificultan el proceso de postulación de Ayacucho como sede de los Juegos Bolivarianos 2025.
Además, en uno de los párrafos del documento se precisa que la negativa al viaje se debe a egoísmo político por parte de los concejales.
Sin embargo, horas después tras las criticas y comentarios en redes sociales el pronunciamiento fue eliminado.
Por su parte, el gerente de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Edwin Zumaeta, calificó de lamentable la decisión de este grupo de regidores, porque no pensaron en el interés de la población ayacuchana y podrían poner en riesgo su candidatura.
“El Perú está compitiendo con Ayacucho para ser sede de los Juegos Bolivarianos y la otra ciudad que también aspira albergar dicho evento depotivo sin precedentes es Guayaquil (Ecuador), cuyas autoridades estarán presentes en Cali a invitación del Comité Olímpido Internacional; sin embargo, nuestra ciudad no tendrá ningún representante y eso nos preocupa”, señaló.