Ayacucho: Sala Suprema declaró inocente a Wilfredo Oscorima y coprocesados por el caso maquinarias

Con cuatro votos a favor y uno en contra, Sala Suprema de Justicia absolvió de toda culpa al suspendido gobernador de Ayacucho
Ayacucho: Sala Suprema declaró inocente a Wilfredo Oscorima y coprocesados por el caso maquinarias

Ayacucho: Sala Suprema declaró inocente a Wilfredo Oscorima y coprocesados por el caso maquinarias

16 de Mayo del 2017 - 09:43 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Tras permanecer un año y dos meses en prisión, la Sala Suprema de Justicia del Perú absolvió de todos los cargos al suspendido gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez y los otros once co procesados (exfuncionarios y exconsejeros regionales) por el caso de la compra de maquinarias, proceso por el cual fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva, inhabilitación del cargo y más una reparación económica de un millón de soles a favor del Estado.

CASACIÓN. El proceso inició en el 2011 cuando Wilfredo Oscorima y otros fueron denunciados penalmente, pero la sentencia recién se dictó en junio del 2015, el mismo que fue ratificada en noviembre del mismo año, fechas donde Wilfredo Oscorima entro a la clandestinidad.

Los procesados por este caso fueron el exgerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Tony Hinojoza Vivanco, el exadministrador Edwin Teodoro Ayala, así como los exconsejeros regionales, Rosauro Gamboa, Walter Quintero Carbajal, Víctor De la Cruz Eyzaguirre, Sixto Ibarra Salazar, Eladio Huamaní Pacotaype, Alfonso Martínez y María Del Carmen Cuadros, de los cuales sólo cuatro fueron sentenciados a penas efectivas, mientras los otros a penas suspendidas.

La captura del exgobernador se dio en marzo del 2016, desde entonces permanece recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche en Ica junto a Walter Quintero Carbajal, mientras que Rosauro Gamboa, Tony Hinojosa y Edwin Ayala permanecieron en la clandestinidad hasta la actualidad.

ABSOLUCIÓN. Cinco días después de la sentencia en segunda instancia la defensa a cargo de César Nakasaki realizó el pedido de Casación como tercera y última instancia a la Sala Suprema, desde entonces las audiencias de juicio oral fueron suspendidos y reprogramados en reiteradas oportunidades. La primera lectura estaba programado para el mes de febrero, posteriormente en abril, luego el 03 de mayo y recién se dictó ayer 16 de mayo.

La absolución se dio con cuatro votos a favor y un voto discordante, es decir, que uno de los magistrados no estaba de acuerdo con la decisión de la mayoría, pero que para la declaratoria de inocencia sólo se requerían cuatro votos.

DEFENSA. El abogado de Oscorima Núñez, Adolfo Pinedo informó que la Corte Suprema demuestra los procedimientos a seguir en caso de una investigación por el delito de Negociación Incompatible, los mismos que no se siguieron en la primera y segunda instancia de investigación, además que fueron rechazados en casos anteriores. Resaltó que la absolución marca una jurisprudencia para futuros casos similares.

Resaltó que inmediatamente después de conocer el fallo favorable, realizó los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional Penitenciario fin de que Oscorima Núñez salga de prisión lo más rápido posible, es más, fuentes del penal de Ica, señalaron que su salida estaba previsto para horas de la noche, donde familiares del excarcelado habrían solicitado el ingreso de un vehículo hasta las instalaciones del penal para salga con tranquilidad y evitar ser abordado por la prensa.

“La absolución significa que Wilfredo Oscorima no tendrá ningún antecedente penal ni judicial, porque se ha demostrado que no tiene ninguna responsabilidad en los delitos antes imputados, ahora recién vamos a evaluar si tomamos alguna acción legal por los perjuicios”, Añadió.

Agregó que paralelo se vienen realizando otros trámites para su retorno como gobernador regional de Ayacucho, el mismo que según norma le corresponde tras la absolución.

agradece. Personas cercanas al suspendido gobernador hicieron público una llamada telefónica donde Wilfredo Oscorima se pronunció sobre los resultados que lo favorecen. Ahí pide calma y tranquilidad a sus seguidores y sobre todo les agradece por la confianza depositada.

“Les pido que no caigan en provocaciones de la gente, les agradezco por estar conmigo y apoyarme , vamos a combatir la lacra que tanto daño hace al pueblo”, indicó.

INCIERTO. En todo este tiempo la región a estado a cargo de Jorge Sevilla Sifuentes como gobernador encargado elegido por el pleno del Consejo_Regional de Ayacucho. Al respecto la consejera Deysi Pariona señaló que esperarán la notificación formal y documentada de las instancias correspondientes para tomar alguna decisión.

Refirió que serán respetuosos de las normas, pero que la función que les compete como consejeros regionales es continuar con las labores de fiscalización muy independiente de quien asuma la gobernación en el ejecutivo regional.

Por su parte el consejero Rubén Loayza manifestó que la absolución demuestra que la justicia llega aunque tardíamente. Resaltó que pedirá que los procedimientos para el cambio de gobernador sean rápidos.

Junto con otros dirigentes y personas allegadas a Oscorima Núñez, organizaron una marcha por las principales calles de la ciudad como parte de ’’festejo’ por la liberación de su líder político.