Bajas temperaturas matan crías de alpacas

Clima causa enterotoxemia, que mata al animal en menos de 24 horas
Bajas temperaturas matan crías de alpacas

Bajas temperaturas matan crías de alpacas

03 de Marzo del 2015 - 08:57 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

Las bajas temperaturas que vienen soportando las comunidades altoandinas de la región Ayacucho, están afectando gravemente a las crías de alpacas, generándoles la enfermedad de la enterotoxemia, el cual los mata en menos de 24 horas.

Muerte. “Este cambio del clima estaría matando a más del 25% de crías en las zonas más altas, donde caen heladas por cuatro días seguidas y cuando deja de hacer frío, inicia un insoportable calor, que causa la enterotoxemia a las crías de los camélidos”, informó el presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), Ezequiel Mizarayme.

Según el reporte que dieron a conocer al Copucna, los criadores de alpaca, sólo en la comunidad de Santa Fe perdieron a 30 crías aproximadamente en una semana, siendo las más afectada la población que se encuentra en la pobreza, ya que perjudica su único sustento para poder sobrevivir.

Frente a esta problemática, el presidente de la Confederación Macro Regional de Criadores de Camélidos Andinos de las Regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, inició con el envío de documentos a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para solicitar el inicio de las reposiciones, debido a que la mortalidad de crías también se registra en las regiones mencionadas.

“En el caso Huancavelica existe un plan de emergencia para atender este tipo de situaciones, pero es lamentable que en Ayacucho, las autoridades no le presten la debida importancia a este tema, pese a que nuestra región cuenta con mayor número de camélidos”, señaló.

Por otro lado, Mizarayme, señaló que existe una propuesta para declarar de interés, prioridad y necesidad pública regional para la implementación de políticas, proyectos y programas destinados al desarrollo sostenible de las sociedades de criadores de camélidos sudamericanos y de esta forma hacer frente a este tipo de problemáticas, pero aún continúa en espera para ser aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho.

“Nos prometieron que esta propuesta sería debatida en las primeras semanas de este mes y esperemos que le presten la debida importancia”, finalizó.

Lo más leído