Bancadas del consejo regional enfrentados por el RIC

Documento presenta serios vacíos legales
Bancadas del consejo regional enfrentados por el RIC

Bancadas del consejo regional enfrentados por el RIC

11 de Enero del 2018 - 09:16 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Desde el inicio del periodo legislativo 2014 - 2018 se evidenció los grandes vacíos legales del Reglamento Interno del Consejo Regional de Ayacucho (RIC), pero en la actualidad es donde más urge su actualización para evitar polémicas entre los miembros del pleno producto de las interpretaciones particulares de cada uno de sus artículos, los mismos que generaron enfrentamientos entre los consejeros del oficialismo y la oposición.

CRISIS. El reglamento vigente fue aprobado mediante ordenanza el 17 de enero del 2012, con Víctor De la Cruz Eyzaguirre como presidente del consejo de aquel entonces. Meses después fue promulgado por el actual gobernador, Wilfredo Oscorima Núñez, e inmediatamente inició a regir, pero en la actual gestión se identificaron muchos vacíos que impedían el cumplimiento del control político.

La situación se volvió más crítica con la elección de Rubén Loayza como nuevo presidente del Consejo mediante un cuestionado voto dirimente del director de debate que según los opositores es ilegal ya que según el RIC vigente el único con esta atribución es el presidente, pese a ello la elección continuó y Loayza Mendoza ya juramentó en el cargo.

Esta situación evidencia la necesidad urgente de actualizar el reglamento. Ante esta necesidad, la consejera Deysi Pariona junto a una comisión elaboró un trabajo de actualización que tocaba diversos puntos, sobre todo de mayor control político hacia las autoridades y funcionarios del ejecutivo regional.

Esta propuesta fue presentada ante el pleno en octubre del año pasado, pero fue desaprobado por la inasistencia de algunos consejeros del oficialismo y la abstención de otros y el insuficiente voto de la oposición.

En la actualidad, el Consejo Regional de Ayacucho atraviesa uno de los momentos más críticos, por un lado, se encuentra con un presidente elegido sólo por la mitad de consejeros quienes atraviesan una denuncia por usurpación de funciones, cada quien respaldado en la interpretación individual y particular del reglamento vigente.