Banda de asaltantes de carreteras en Puquio son recluídos en penal de Ayacucho
Banda de asaltantes de carreteras en Puquio son recluídos en penal de Ayacucho

Juan Enciso Bautista, Yuri Tineo Guillen Y Wilian Cirilo Miranda Ccaico pasarán nueve recluidos en el penal de máxima seguridad de Ayacucho, tras declararse fundado el pedido prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado contra 56 personas.

Aunque en un comienzo se decía que podrían ser internados en la región Ica, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lucanas – Puquio, dispuso el internamiento en el exYanamilla, en atención a lo solicitado por la defensa técnica de los imputados; encargándose su traslado a la Comisaría PNP de Puquio.

Asalto. La denuncia verbal formulada por Valerio Quispe Santuyo refiere que el día 16 de julio de 2018 siendo las 00:30, los imputados asaltaron el vehículo de la Empresa de Transportes Parinacochas “García SAL” que conducía, el cual trasladaba a 13 pasajeros a la altura del kilómetro 40 de la carretera Huancasancos hacia Puquio. Junto a ellos otras unidades vehiculares.

Quispe Santuyo cuenta que al para el vehículo, un delincuente efectuó varios disparos al aíre y lo obligó a apagar la luz con palabras soeces apuntándole la cabeza con un arma, siendo obligado a echarse boca abajo, para luego ser despojado de sus pertenecías.

En ese momento, el conductor vio que eran cinco los asaltantes los mismos que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La misma modalidad habrían empleado para asaltar el vehículo de placa ADH-881 perteneciente a la Empresa “El Dorado” de la ciudad de Huamanga con destino a Puquio que era conducida por Nolasco Felipe Paucar Astovilca, que al promediar la 01:00 de la madrugada.

Paucar narró que al llegar al sector denominado “Oscconta” se percató que una combi estaba estacionada debido a que varias piedras grandes impedían la circulación, es ahí cuando aparecen los malhechores y lo asaltan junto a sus pasajeros.

De igual forma a la 01:15 am. el vehículo combi color blanco de placa AST-945 de empresa “Parinacochas”, conducido por Juan Jose Pusari Santaria, también fue asaltado bajo la misma modalidad.

A esta se suma la denuncia de Rolando Ccaso Chino que al promediar la 01:30 am. también fue víctima de cuatro sujetos.

Finalmente, se tiene la denuncia de Jorge Sandro de la Cruz Medina quien afirma que el día 16 de julio a las 01.00 horas se trasladaba conduciendo la camioneta marca “Mitsubishi” de placa AES-738 fue asalta.

Tras estas denuncias efectivos de la PNP intervinieron el vehículo de placa de rodaje T7D-950 perteneciente a la Empresa de Transportes “Los Chankas donde viajaban los tres imputados. Al no contar con sus documentos personales, fueron revisados y se les halló varios celulares de diferentes marcas, audífonos, cámara filmadora, 01 geotopográfico, e los cuales no daban razón de su procedencia, por lo que se llamó al Fiscal de Turno.