Bomberos no acudirán a emergencias y desastres
Bomberos no acudirán a emergencias y desastres

Fuera de servicio. Así se encuentra en la actualidad la Compañía de Bomberos Voluntarios de Ayacucho N° 63, debido a que todos sus vehículos están inoperativos a falta de un mantenimiento oportuno.

Esto quiere decir que los hombres de rojo no podrán acudir a ninguna emergencia o desastre que podría suceder en cualquier momento dentro y fuera de la ciudad incluido las carreteras.

Esta preocupante situación, que expone la vida de la población, de debe a dos causas principales. La primera es por la desidia de las autoridades del gobierno regional y la municipalidad provincial y municipios distritales.

Asimismo, por el desinterés y la repudiable burocracia que existe en la Intendencia Nacional, pese a que los funcionarios tienen conocimiento de este problema y no han hecho nada por resolverlo.

“Pedimos disculpas a la población, porque lamentablemente con este grave percance no podremos acudir a ninguna emergencia. Por lo pronto estaremos derivando los llamados de auxilio al personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu)”, mencionó el jefe de la compañía, Juan Luis Camino Atamani.

De igual forma, lamentó que las autoridades e instituciones no le dan la debida atención a la compañía a pesar que el número de emergencias incrementó en los últimos años y cada día se registran fugas de gas o desastres por la temporada de lluvias.

PREOCUPA. Los vehículos inoperativos son la Spartan, destinado a la lucha contra incendios, rescate vehicular, rescate con cuerdas, entre otros, la unidad Chevy para el rescate animal, las dos ambulancias, el vehículo para el rescate de personas y la única camioneta. Todos ellos no pueden prestar el servicio por antigüedad, falta de repuestos, mantenimiento y falla mecánica.

Frente a ello, los bomberos enviaron el último lunes la documentación necesaria para dar a conocer a las autoridades la medida tomada. “Lamento informar que la compañía entró fuera de servicio por desperfectos mecánicos”, reza una parte del oficio que alcanzaron al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

Según el jefe de los bomberos se requiere un promedio de 15 mil a 20 mil soles para volver a poner operativo a todas las máquinas y salir con normalidad a la atención de las personas que más lo necesitan.

Por otro lado, cuestionó a los encargados de la Intendencia Nacional, debido a que hace varios meses han solicitado el mantenimiento oportuno del camión Sopartan; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

“En el caso de la unidad contra incendios es un tema muy delicado, porque requiere la atención de la garantía y si continuamos usándolo tendremos problemas”, dijo.