Brechas entre zona rural y urbana llegan a 30%
Brechas entre zona rural y urbana llegan a 30%

Teniendo un 70% de instituciones educativas clasificadas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sorprende que las brechas se hayan acrecentado en lugar de reducir, pues de cada 100 estudiantes de educación primaria que tiene como segunda lengua el castellano, sólo 22 comprenden lo que leen tras analizar el resultado del 2018; sin embargo en el 2017, 58 comprendían.

Mientras en idioma castellano la cifra se separa aún más, pues en la educación primaria urbana 42 de cada 100 comprende, mientras que en la zona rural, sólo el 14,6%; es decir, una brecha de 27,6%.

Otro alerta que dio la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, es en relación a la educación secundaria existen aún muchas dificultades, pues de cada 100 estudiantes que llevan el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) sólo ocho han desarrollado las capacidades esperadas. En el tema de matemática 9, en comprensión lectora 10 y en sociales 7.

Conclusiones. Los representantes de la MLCP reconocen los esfuerzos que realizan los miembros de la comunidad educativa en el cuarto año de primaria, pero en los espacios de políticas los esfuerzos se estarían centrando en la escuelas monolingües dejando de lado la educación intercultural bilingüe.

“Si bien esta es una política nacional, Ayacucho esta por debajo del promedio nacional, por ello se requiere repensar y remirar las políticas del nivel secundario”, recalcó el coordinador de educación de la MCLP, César Gálvez.

De otro lado recomiendan que en el tema presupuestal, si bien existe una inversión de S/ 700 millones, la mayor parte se va en el pago de remuneraciones e infraestructura y muy poco en capacitaciones.

Finalmente, recomendó una articulación pedagógica con los padres de familia, más no sólo para la realización de faenas.