Consejero Berrocal realizó pedido en sesión anterior
Consejero Berrocal realizó pedido en sesión anterior

A raíz de una serie de cuestionamientos y denuncias públicas contra algunos funcionarios del , en la última sesión ordinaria del , el consejero , pidió iniciar un proceso de interpelación contra algunos funcionarios.

MIRA: Consejo Regional aprobó la interpelación al director de Energía y Minas

Directores del Prider, Agricultura y gerente de Desarrollo Económico en la mira

Berrocal manifestó que esta medida se promueve contra tres funcionarios regionales a raíz de una serie de denuncias de presuntas irregularidades en la gestión y en el manejo de los recursos que podrían generar perjuicios a la entidad regional y a los usuarios.

El primero en la lista es el director del , Noe Cruz, y una de las motivaciones es el vínculo que tuvo con el Consorcio Asunta II que elaboró los estudios de saldo de obra del proyecto Ancasccocha, donde el actual director se desempeñó como coordinador, pero tras asumir el cargo de director, firmó una conciliación con dicho consorcio a pesar que el contrato había quedado absuelto por el anterior director de esta entidad.

Cabe mencionar que este tema fue denunciado por el consejero Berrocal como un acto ilícito, por lo que incluso el director del Prider le envió una carta notarial exigiéndole una rectificación inmediata.

“El director me envía una carta notarial pretendiendo callarme, quiere amordazarme por las denuncias que le hice, denuncias que son ciertas y que existen documentaciones, yo no tengo porqué rectificarme, ya que haga lo que haga el señor me va denunciar”, precisó el consejero.

Por otro lado, otro funcionario que tiene pedido para su interpelación es el gerente de Desarrollo Económico, Edgar Gómez, quien en los últimos días fue cuestionado por el desarrollo del Fondo Concursable Procompite, donde según algunas Asociaciones, el proceso de selección de los ganadores no habría sido del todo transparente.

“Nosotros hemos visitado algunas asociaciones ganadores, donde verificamos que estos no cumplían los requisitos, pero igual fueron seleccionados, mientras que en los otros que si tenían todo, fueron más rigurosos en la evaluación y los observaron por situaciones hasta ilógicos, por eso es necesario que el gerente pueda venir a responder ante el Consejo Regional”, precisó.

MIRA: Observan atribuciones de interpelación y censura del pleno del consejo

Finalmente, el tercer funcionario quien sería interpelado es el director de Agricultura, por el presunto uso indebido de la camioneta institucional, ya que dicho vehículo fue captado un día sábado en inmediaciones el mercado Nery García, donde sus ocupantes realizaban sus compras.

“En el consejo regional ni siquiera contamos con vehículos para viajar a realizar las fiscalizaciones, mientras que en la Dirección Agraria las camionetas son utilizados por el personal para realizar sus compras, porque fueron fotografiados en un día sábado en el mercado Nery García, por ello es necesario que el director venga a responder”, precisó.

Consejo tiene reglamento desfasado

Para el consejero Berrocal, el consejo regional viene trabajando con el vigente Reglamento Interno del 2012, donde la interpelación es una atribución especial de los consejeros, pero que el gobernador regional, Carlos Rua, se niega a reconocer.

Es por esta causal que hasta la fecha, el ejecutivo regional se negó a promulgar la ordenanza con el reglamento actualizado, porque desconocen dicha atribución especial.

MIRA: Video recomendado