Buscan actualizar Plan Regional del Turismo en Ayacucho

Directora de Dircetur resalta el incremento de turistas en fechas no festivas
Buscan actualizar Plan Regional del Turismo en Ayacucho

Buscan actualizar Plan Regional del Turismo en Ayacucho

25 de Octubre del 2017 - 09:21 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Con la finalidad de consolidar la competitividad y sostenibilidad en el sector turismo de la región Ayacucho, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con el Gobierno_Regional de Ayacucho mediante la Dircetur viene trabajando con miras a la actualización del Plan Estratégico Regional del Turismo (Pertur 2018 - 2025).

TRABAJO. El Pertur vigente viene desde el año 2008 y no contempla varios aspectos del sector como son datos actualizados de la afluencia turística a nivel de toda la región, tampoco identifica los problemas y limitaciones, por ello que se hace necesario una actualización de datos, integrando los atributos de las once provincias, así lo informó la titular de la Dirección_Regional de Comercio Exterior y Turismo, Shintia Caballero.

La funcionaria refirió que Ayacucho quedó en desventaja en esta actualización a comparación de otras regiones, por ello que recién se encuentran en la segunda etapa de los cinco establecidos por el Mincetur. Resaltó la articulación que tienen con los funcionarios nacionales, así como las reuniones en el interior de la región donde las autoridades locales mostraron voluntad para incluir sus atractivos turísticos dentro del circuito general que se pretende incluir en el nuevo Pertur.

Agregó que este nuevo plan incluirá políticas, objetivos, estrategias para el desarrollo del sector, asimismo un árbol de problemas, cambio de misión, visión y actualización de documentos de gestión.

Como parte del proceso, funcionarios del Mincetur y Dircetur iniciarán visitas a distintas provincias para incorporar los aportes de las autoridades locales y sus principales atractivos turísticos.

Para evaluar los avances, las autoridades sostuvieron una reunión de planificación y gestión en turismo donde el vicegobernador, Víctor De la Cruz refirió que existe voluntad política para concluir la actualización del plan antes de fin de año y sobre todo iniciar su implementación que contribuirá en el desarrollo turístico de la región.

Agregó que los funcionarios de Planificación y Presupuesto acompañarán este procedimiento a fin de que la herramienta esté dentro de las políticas de gestión en el 2018.

AFLUENCIA. Por otro lado, la funcionaria resaltó que en los últimos años la afluencia turística del turismo estacionario a cambiado, incrementando la cantidad de visitantes no sólo en fechas festivas, sino durante todo el año.

Sostuvo que en meses festivos la cantidad de visitantes oscila entre 10, 15 y 20 mil, sobre todo durante Semana_Santa,_carnavales, Todos los Santos, Fiestas Patrias y otros.

Pero en la actualidad, según el registro del Santuario Histórico de Ayacucho y el Complejo_Arqueológico Wari los mismos que fueron corroborados por Prom Perú y Terrapuertos Libertadores de América, durante los otros meses convencionales el número de visitantes supera los seis mil.

Finalmente, también destacó que los destinos de mayor preferencia para los visitantes también se están ampliando a nivel de otras provincias, mejorando la calidad de vida de los pobladores.