Buscan fortalecer ruta de atención a mujeres víctimas de violencia

Desde la Instancia Regional de Concertación se iniciarán acciones, informó vicegobernadora regional
Buscan fortalecer ruta de atención a mujeres víctimas de violencia

Buscan fortalecer ruta de atención a mujeres víctimas de violencia

13 de Mayo del 2019 - 18:49 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

La vicegobernadora regional, Gloria Falconí manifestó que a la fecha aún se está teniendo dificultades en la articulación de trabajos para la prevención de violencia a la mujer, por ello, en la última reunión de la Instancia Regional de Concertación, propusieron mejorar la ruta de atención a las víctimas en el Centro de Atención Socio Emocional (CASE).

LIMITACIONES. Según la vicegobernadora, en muchos casos existen dificultades incluso al momento de hacer las notificaciones de una entidad a otra, a pesar de que todos están en una misma infraestructura con diferencia de pisos.

Según advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, en el caso del feminicidio a Roxana, luego de la denuncia interpuesta, hubo una limitación al momento de notificar a la Policía Nacional del Perú sobre las garantías

personales, debido a que el personal del CASE habría acudido al medio día (en hora del almuerzo) y no hallado a ningún personal en la comisaría.

Ante esta situación, la segunda autoridad, manifestó que estos niveles de comunicación se tienen que ir mejorando y que incluso, cuando hayan estas situaciones, la misma autoridad que emite estas garantías acuda personalmente a la PNP a realizar los trámites, caso contrario no se tendrá resultados.

Por otro lado, también se observó las rotaciones que se hacen en la policía, debido a que los que se encuentran capacitados a recibir las denuncias por casos de violencia son rotados y cambiados con frecuencia generando un retroceso en la atención a las víctimas, por ello solicitaron su permanencia.

Finalmente, los integrantes de la instancia, cuestionaron la ausencia de titulares de entidad en estas reuniones, como el caso del alcalde de Huamaga Yuri Gutiérrez, quien tampoco envió a su adjunto, a pesar de la importante labor que le corresponde en la prevención de casos de violencia de género en la provincia.

Lo más leído