Buscan masificar  idioma quechua
Buscan masificar idioma quechua

Casi un 80% de la población en la región Ayacucho es quechua hablante o bilingüe (quechua y castellano), debido debido a ello el decano del Colegio de Profesores, Wilmer Rivera Fuentes, destacó el convenio firmado entre el Poder Judicial y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga e instó a más instituciones a copiar esta acción.

“Hemos tenido una reunión con los jueces y magistrados a fin de seleccionarlos e iniciar las capacitaciones para luego conseguir que la justicia sea equitativa”, explicó.

Rivera señaló que es una tristeza que muchos abogados de origen ayacuchano no sepan el idioma, por ello instó a los directivos de la Facultad de Derecho para que incluyan en la currícula varios niveles de quechua.

“Para desarrollar una buena enseñanza estamos dividiendo a los magistrados y jueces de la Corte Superior de Justicia en dos grupos, los que no saben nada de quechua (básico) y los que saben un poco (intermedio)”, explicó.

Salud. Anunció que vienen capacitando a parte del sector salud en convenio con el ministerio, en razón a que ocurrió un caso, donde murió una señora quechua hablante debido a que el médico no entendió qué le dolía y le recetó un medicamento equivocadamente.

TAGS RELACIONADOS