Buscarán reajustar norma para regular motos lineales en Ministerio de Transportes
Buscarán reajustar norma para regular motos lineales en Ministerio de Transportes

En Ayacucho el incremento de motos lineales que realizan el servicio público cada vez va acaparando más espacios públicos, ello bajo el argumento de la falta de trabajo, sostienen varios jóvenes que se dedican esta labor; siendo las autoridades de los gobiernos locales los que deben ordenar el sector en la ciudad.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en su artículo N°38, Los conductores y los peatones están obligados a obedecer los dispositivos de regulación del tránsito, como por ejemplo las zonas rígidas, las cuales restringen el estacionamiento de cualquier unidad vehicular; sin embargo, en Ayacucho los conductores de las motos lineales utilizan estas vías señalizadas de color amarillo como su paradero.

Otro aspecto, señala el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Luis Dávila, es el grado de riesgo para los pasajeros que hacen uso de las motos lineales como transporte público, pese a que estas están restringidas para uso particular.

El funcionario, señala que, al ser difícil la identificación de si es cliente o familiar quien va como pasajero, debería ser el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el que debería reajustar las normas, dándole así las facultades a los efectivos de la Policía Nacional, y si se modifica la norma podría ser a los inspectores de Tránsito.

Ordenanza. Cabe recordar que, en el año 2012, la Municipalidad de San Juan Bautista emitió una ordenanza que le permitía a estas unidades vehiculares realizando servicio público y aun cuando esta fue retrotraída, los trabajadores en este servicio continuaron laborando. Para Dávila esa sería la razón de tantas unidades en las vías públicas, más aún porque los únicos facultados para fiscalizarlos es la Policía Nacional del Perú, mientras los inspectores no pueden proceder.