Cada año emergencias se incrementan en 30%
Cada año emergencias se incrementan en 30%

Según el registro de la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 63, el número de emergencias incrementa cada año en un promedio de 30% y las más frecuentes son los accidentes vehiculares y atenciones médicas.

Durante el año pasado, la cantidad de atenciones llegó a las 758. 119 en marzo, 107 en junio, 133 en setiembre y 112 en diciembre, son los meses con mayor movimiento al interior de la ciudad de Ayacucho, en las carreteras y zonas aledañas.

Las estadísticas también detallan un aumento progresivo de emergencias; por ejemplo, en el 2015 se tuvo un total de 394 casos, 524 en el 2016 y 692 en el 2017. Cabe señalar que los rescates, incendios, fugas de gas, inundaciones y rescate animal integran dichas cifras.

El jefe de la compañía, Juan Camino Atamani, informó que solo en el 2018 atendieron 203 accidentes vehiculares y la gran mayoría sucedió por imprudencia del conductor, como el manejo a excesiva velocidad y bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, principalmente los fines de semana.

Asimismo, otra de las emergencias son las médicas que llegaron a 297, seguido por los rescates, incendios y las fugas de gas, esta última a consecuencia del uso constante de válvulas industriales en las viviendas.

NECESIDADES. Pese a la importancia del trabajo de los hombres de rojo, en la actualidad, tienen múltiples necesidades y requieren el urgente y mayor apoyo de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho.

“Para los accidentes de tránsito contamos con todos los equipos necesarios, material de corte y expansión; sin embargo, lo que nos falta son cascos adecuados y vestimenta nueva, porque las que tenemos están rotas y ya no protegen como debe ser”, mencionó.

Con respecto a las necesidades, la compañía de bomberos requiere un conductor, combustible, 10 cascos, 10 botas contra incendios, mantenimiento del parque automotor.

“Nosotros atendemos a la población las 24 horas del día y durante todo el año sin un pago; por ello, exigimos apoyo a las autoridades”, señaló Camino.

Finalmente, Juan Camino mostró su preocupación por la gran cantidad de llamadas falsas que recibe la central 116 por parte de inescrupulosos que solo perjudican el trabajo diario de los hombres de rojo.

“Cuando ocurra una verdadera emergencia la población puede llamar al 116 con toda confianza y nosotros acudiremos de inmediato; sin embargo, hay personas que solo llaman en vano”, dijo.