Cafetaleros del Vraem trabajan a la pérdida a falta de mercados
Cafetaleros del Vraem trabajan a la pérdida a falta de mercados

El próximo 16 de marzo se desarrollará el Primer Congreso Macroregional del Café en Ayacucho, donde se abordarán los principales problemas que aqueja a los productores cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), quienes según informó el presidente de la Federación Cafetalera, Pedro Ñahui Atao, vienen trabajando a la pérdida a falta de mercados.

PROBLEMAS. El dirigente refirió que actualmente, el costo de producción del café supera el costo de venta. Resaltó que el kilo de café limpio está entre 4.50 y 5.00 soles, mientras que el costo de producción supera los 6.00 soles por cada kilo.

Añadió que este problema se viene registrando desde la afectación de la roya amarilla en su producción hace tres a cuatro años atrás, los mismos que los agricultores aún no han podido superar, ya que las variedades con mayor demanda se perdieron en su totalidad y actualmente producen los cafés comunes.

A este problema se suma los bajos costos del producto y la falta de mercados, problema que viene generando que los agricultores se dediquen a otros rubros de producción.

Ñahui Atao refirió que todos estos problemas serán sustentados en el Primer Congreso Macroregional del Café, donde participarán expertos cafetaleros y productores de las regiones de Cusco, Junín y Ayacucho, quienes identificarán el ‘cuello de botella’ de esta producción y presentarán las alternativas de solución.

Esta importante actividad se desarrollará en el distrito de Anchihuay y se espera la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales quienes puedan contribuir en mejorar la producción del café ayacuchano.

TAGS RELACIONADOS