Califican como 'positiva' renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación
Califican como 'positiva' renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación

Autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Ayacucho, calificaron de ‘positivo‘ la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo de la Fiscalía de la Nación. Coincidieron en que esta decisión fue un logro de la población que marchó por las calles pidiendo su salida de esta importante institución.

OPINIÓN. La prefecta regional, Lidia Prado, manifestó que esta renuncia de Chavarry Vallejo es una decisión saludable que le hará un bien al país, donde la población tiene una desconfianza en la todo el sistema de administración de justicia y que lo demostró con las constantes manifestaciones y protestas.

Precisó que actualmente la Fiscalía se encuentra en crisis, pero que esta salida es un paso en el ordenamiento, donde el siguiente paso debería ser la reestructuración de esta institución a fin de expulsar todos los entes negativos que tienen vínculos con los casos de corrupción denunciado en el último año.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega manifestó que esta renuncia es un logro de la población, puesto que esta decisión se tomó por la presión popular del pueblo peruano que salieron a las calles a marchar indignados por la destitución de los dos fiscales que vienen investigando principales actos de corrupción.

“Ahora continuó la lucha del pueblo peruano y a Pedro Chávarry no le quedó otra alternativa que renunciar, incluso sus protectores no tuvieron más argumentos para poder protegerlo y esto es una conquista del pueblo peruano”, precisó.

Otra autoridad que se pronunció fue la congresista Tania Pariona, quien mediante su cuenta oficial de Facebook refirió que el pueblo se hizo escuchar y respetar, por ello Pedro Chávarry no era más Fiscal de la Nación.

Instó a no bajar la guardia ante los casos de corrupción en las instituciones de Justicia, además pidió sanción para el ahora exfiscal por Infracción Constitucional, además de ser investigado por pertenecer a los “Cuellos Blancos del puerto”.

”Reforma del Ministerio Público ya, no es posible que la designación del Fiscal de la Nación, esté en manos de cinco fiscales supremos, que ser mayor de edad o la rotación entre sus miembros sea un criterio para ser elegido, necesitamos providad, ética, antecedentes, transparencia y no más verticalidad”, refirió.

Ayer, Zoraida Ávalos asumió de forma interina la Fiscalía de la Nación, quien en un primer momento declaró en emergencia al Ministerio Público por la situación crítica que viene atravesando. Ella permanecerá en el cargo hasta conformar el Consejo Nacional de Justicia.