Cámara de Comercio destaca movimiento económico durante fiestas de Navidad y fin de año
Cámara de Comercio destaca movimiento económico durante fiestas de Navidad y fin de año

Luego de las celebraciones de las fiestas navideñas y fin de año, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho (Ccita) realizó una evaluación del movimiento económico que se genera en estas fechas en la región Ayacucho, donde se evidenció el incremento en más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) a comparación de los otros meses normales, así lo informó el gerente Iver Quispe.

ANÁLISIS. Refirió que la población ayacuchana tiene un fuerte poder adquisitivo en las fechas festivas y a nivel de todos los sectores empresariales sobre todo en alimentos, vestido, calzado y muchos otros incluido los servicios de transporte, turismo y entretenimiento.

Es más, resalta que la población guarda recursos económicos para ser gastados en estas fechas por todas las familias logrando un movimiento económico, donde los beneficiarios son empresarios formales e informales.

“Considerando el PBI mensual de Ayacucho que oscila a unos cinco millones de soles, en estas fechas estamos hablando de un incremento superior a los ocho millones de soles, dinamizando la economía regional”, refirió.

Agregó que estas fechas también son aprovechados por un sector de la población que logra trabajos ocasionales, pues por la demanda adquisitiva de la población, las tiendas requieren de más trabajadores que puedan abastecer la atención, contribuyendo a dinamizar la economía.

Por otro lado, Iver Quispe reconoció que las ferias aún concentran gran número de compradores, pero que estos se realizan en la vía pública, perjudicando a los peatones, pero también poniendo en riesgo a la población por funcionar informalmente.

Añadió que las autoridades locales deberían reconsiderar otros espacios para estas actividades donde se brinde seguridad y garantía a todos los asistentes.

TAGS RELACIONADOS