Cambio de ubicación de botadero genera crisis en municipios distritales
Cambio de ubicación de botadero genera crisis en municipios distritales

La población de la zona metropolitana de la provincia de Huamanga, se quejó por basura acumulada en ciertos puntos de la ciudad; no obstante, los responsables de la recolección de las comunas indicaron que todo se debe al cambio de ubicación del botadero, pues paso de Uchuypampa a Orccohuasi. Dicho cambio puso en emergencia el sistema de trasladado y deposición final.

El subgerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Andrés Avelino Cáceres, Sabino Sulca Huaynati, indicó que, sin compactadoras y con sólo dos camiones comunes para recojo de basura, además, del incremento en el uso del combustible semanal de 80 galones semanales para los dos camiones, a 100 o 120 galones, por camión para cubrir los 40 kilómetros.

Por su parte, la subgerente de servicios municipales de Jesús Nazareno, Edna Gómez, dio a conocer que también se vieron afectados debido a que, antes cuando el botadero se ubicaba en Uchuypampa realizaban hasta dos viajes de 45 minutos, mientras que ahora están realizando un sólo viaje, regresan a las 4 o 5 de la tarde. Cabe precisar que los obreros trabajaban desde las 4:00am hasta las 12:00m. pero ahora se va de corrido hasta las 4pm. situación que obliga a la institución a cubrirles su alimentación.  Detalló que su recorrido para trasladar 75 metros cúbicos de basura diariamente se hace por Chacco, Chillico hasta llegar a Orccohuasi.

Situación similar se vive en el distrito de Carmen Alto, por ello el subgerente de servicios públicos William Cabezas, manifestó que tuvieron dificultades en el acceso a Orccohuasi, debido la trocha arcillosa de más de 30 km. En la que se gasta entre 15 a 17 galones de combustible, de 8 a 10 que gastaban antes para trasladar 35 metros cúbicos de basura.

En el caso de la comuna sanjuanina, el subgerente de saneamiento y gestión ambiental David Arango, comentó que con 6 vehículos compactadores y acumulan de 50 metros cúbicos de residuos, pero ahora tienen dificultades en el tiempo de recolección debido al tiempo que se toma en la disposición.