Campos de fútbol de Ayacucho no cuentan con mantenimiento
Campos de fútbol de Ayacucho no cuentan con mantenimiento

Uno de los problemas del deporte ayacuchano es la escasa y deficiente infraestructura deportiva. En el balompié, este tema no es la excepción.

En la provincia de Huamanga existen campos de fútbol en casi todos los distritos, pero la mayoría de ellos no se encuentran en buenas condiciones. Y en caso de otros, son usados para otro tipo de actividades ajenas al deporte.

Si hacemos un breve recuento de los estadios que alojan constantemente a los diversos campeonatos, se puede nombrar al Ciudad de Cumaná, al ex Leoncio Prado, a Las Américas (San Juan Bautista) y al Cholo Sotil (Carmen Alto). También está el Municipal Manuel Eloy Molina Robles (Huanta). Adicionalmente, están los campos de la Residencia Universitaria y los de las jurisdicciones de Totora, Muyurina, Chacco, Huayllapampa, Orcasitas, Pacaycasa, Quinua, Huascahura y Socos, por citar solo a algunos.

Situación. Los recintos que son propiedad del Instituto Peruano del Deporte tienen suerte diversa. En caso del estadio Ciudad de Cumaná, se le da mantenimiento porque alberga los partidos del fútbol profesional.

"“El terreno del estadio ya cumplió su tiempo de vida y al momento que fue construido no se hizo un buen sistema de drenaje"”, señaló Ignacio Garamendi, titular del Consejo Regional del Deporte de Ayacucho.

Empero, no se puede decir lo mismo del recinto carmenaltino Cholo Sotil, el campo de juego se encuentra prácticamente abandonado, y pese a que es utilizado para la práctica del deporte rey; también es empleado para convertirse en una cantina gigante cada vez que se celebra algo en el distrito de los arrieros.

El escenario conocido como Las Américas, situado en el barrio sanjuanino del mismo nombre, se encuentra en un proceso de transferencia en beneficio de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y también es requerido constantemente para acoger a torneos deportivos de diferentes niveles.

"“Hemos solucionado el tema de los servicios higiénicos y hemos puesto tribunas portátiles. El presupuesto es ínfimo para la remodelación"”, indicó Mardonio Guillén Cancho, burgomaestre de San Juan Bautista.

TAGS RELACIONADOS