Cáncer de cuello uterino, 2da causa de morbilidad
Cáncer de cuello uterino, 2da causa de morbilidad

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar de morbilidad en mujeres a nivel de la región Ayacucho. Siendo el segundo tipo de cáncer que afecta a las personas, seguido del cáncer de estómago.

Según la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención de Cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Cleofé Cárdenas Coras las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas.

“Por ser un problema que sólo afecta a las mujeres, nuestra preocupación como sector es mejorar el acceso de las pacientes a los servicios de detección y prevención de cáncer”, refirió Cárdenas.

Advirtió que los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), después de la menopausia, manchado entre periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

Instó a las pacientes que no ignoren los síntomas pues esto permitiría que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz; asimismo recomendó realizarse regularmente las pruebas de despistaje.

Por otro lado indicó que en los hospitales y centros de salud de la región Ayacucho, se implementó las pruebas de inspección visual con ácido acético (IVVA) y Crioterapia.

“El examen nos permite evaluar el cuello uterino, para determinar si está enfermo, de observar este problema, el personal asistencial, aplica ácido acético en el cuello del útero por un minuto aproximadamente, si el color del cuello uterino se vuelve blanco, quiere decir que existe algún tipo de lesión precanceroso por lo que requerirá un tratamiento” informó.

Añadió que este tipo de tratamiento sólo se puede aplicar en mujeres entre 30 y 50 años de edad.

CAMPAÑA. La Municipalidad Provincial de Huamanga desarrolla una campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino, en la plazoleta Magdalena, por ser un problema de salud pública que se puede prevenir.

Por otro lado, la DIRESA viene desarrollando una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en las instituciones públicas, debido a que es una de los principales factores que predispone el cáncer de cuello uterino.

La vacunación se aplica a las niñas de quinto grado de primaria, por lo que la responsable de inmunizaciones, Rosario Aleman, informó que se viene sensibilizando a los padres de familia para que permitan la vacunación.

TAGS RELACIONADOS