Candidatos firmaron pacto de gobernabilidad 2019 - 2022

Once postulantes a la región dieron a conocer sus propuestas en las dimensiones social, institucional, ambiente y economía
Candidatos firmaron pacto de gobernabilidad 2019 - 2022

Candidatos firmaron pacto de gobernabilidad 2019 - 2022

23 de Agosto del 2018 - 09:25 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

A pocas semanas para las elecciones del 07 e octubre, los candidatos que postulan al Gobierno Regional de Ayacucho participaron de un foro organizado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, donde firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 que serán el eje del trabajo para el ganador de las próximas contiendas.

DIMENSIONES. En la actividad participaron once candidatos quienes de acuerdo al sorteo dieron a conocer sus propuestas en caso de llegar a la gobernación, a excepción de Omar Quezada, quien no llegó a la actividad. Las dimensiones fueron social, medio ambiente y económico e institucional. Los candidatos en su afán de resaltar mencionaron propuestas que no son competencia de los gobiernos regionales, sino del nivel nacional e incluso locales.

Inició Wilmer Rivera del Frente Amplio, planteó construcción de más colegios, así como apoyar las demandas del magisterio. Destacó lucha contra anemia y desnutrición crónica y resaltó inversión en salud mental. Anunció Lograr una región próspera, potenciar la agricultura, promover la industrialización de recursos. En institucional hacer frente a la corrupción de funcionarios.

Germán Martinelli de Alianza Para el Progreso, resaltó la reducción de mortalidad materna, lucha contra la anemia y desnutrición y educación como prioridades, construir el Santuario de la Memoria.

Planteó una reestructuración del gobierno regional y los sectores, convirtiendo en gerencias las direcciones. También coincidió en la lucha contra la corrupción y planteó diversificar proyectos productivos , lograr que Ayacucho sea competitivo, industrializar la producción, promover una feria internacional y promover el turismo.

Esperanza Rojas, de Tecnología de Punta para Ayacucho, propuso mejorar la alimentación de las familias con la dotación de biohuertos. También poner en funcionamiento del hospital III-1, construcción de más infraestructuras educativas y la categorización de los docentes y reducir la pobreza. Descentralizar presupuestos a nivel de las regionales y hacer una lucha frontal contra la corrupción. Implementará el plan de desarrollo expansivo de productos regionales. Modernización de mercados Promoción de la economía en los 119 distrito de la región, formalización de emprendedores, creación del parque industrial.

Pabel Bellido de Desarrollo Integral Ayacucho, planteó rediseñar el proyecto educativo regional, oficializar el quechua, articular programas nacionales y regionales. Fomentar la descentralización para evitar que las subregiones y agencias agrarias sean sólo una mesa de partes. Gobierno transparente con apoyo de los colegios profesionales y organizaciones sociales. También se unió a la lucha contra la corrupción.

Víctor Hugo Simbrón, de Todos por Ayacucho, coincidió con la mayoría de candidatos con la lucha contra los manes sociales, anemia y desnutrición, mejorar la calidad educativa para mejorar los resultados de la evaluación. Acabar con el centralismo.

Carlos Rúa de Musuq Ñan, propuso reducir la mortalidad materna e infantil, los índices de anemia y desnutrición focalizando los presupuestos en acciones preventivas. Demostrar la transparencia. Prometió un trabajo articulado con los gobiernos locales provinciales, distritales y mancomunidades.

Elías Figueroa de Democracia Directa, propuso fomentar la agricultura y resaltó que es base para mejorar la calidad de vida de la población con una adecuada alimentación y mejorar el ingreso.

Richard Prado de Qatun Tarpuy, planteó fortalecer programa Incluir para Crecer y así reducir la anemia y desnutrición crónica. Educación con enfoque territorial para mejorar el nivel de aprendizaje, creación de mypes. Lucha frontal contra la corrupción, fortaleciendo la Comisión Regional Anticorrupción y dotando presupuesto.

José Urquizo de Gana Ayacucho, planteó reactivar plan Incluir para Crecer que permitirá reducir índices de anemia y desnutrición y muertes maternas e impulsar la salud mental.

Richard Ortega de Perú Libertario, anunció auditoría al hospital y buscar su implementación gestionando presupuesto, hacer convenios en educación y fortalecer el proyecto educativo.

Todos los candidatos coincidieron en la lucha contra la corrupción y trabajos a favor del cuidado del ambiente

Lo más leído