Candidatos minimizan tachas que hicieron en su contra en el Jurado Electoral Especial
Candidatos minimizan tachas que hicieron en su contra en el Jurado Electoral Especial

Yuri Gutiérrez, Adriel Valenzuela y Romel Peña, candidatos que presentan tacha ante el Jurado Electoral Especial (JEE), se pronunciaron al respecto y minimizaron observaciones.

Los tres coincidieron en señalar que todavía no recibieron la notificación oficial del JEE, sin embargo, han revisado los casos, saben de lo que trata, tienen una asesoría legal y están listos para responder.

LA PALABRA. Al respecto el candidato por la provincia de Huamanga y todavía alcalde del distrito de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, dijo que la tacha que están presentando en su contra no se asemejaría a los casos que fueron resueltos en Chachapoyas, donde se declaró improcedente la inscripción de la lista, en el que un alcalde distrital pretendía postular a otro distrito; agregó que los ciudadanos están en su derecho de emplear este recurso, es respetuoso de las normas, pero habría algunos fines políticos en este tema

“Esperaremos la respuesta final que brinde el Jurado”, puntualizó.

Otro de los candidatos por Huamanga que se pronunció fue Yuri Gutiérrez, que pertenece a la lista de Musuq Ñam. Manifestó que están a la espera de la notificación y tienen el descargo completo; además minimizó la observación de doble afiliación que se le está realizando.

“Argumentan que tendrían doble afiliación, pero yo he sido parte de un movimiento político en una temporada que todavía no existía, es como pedirle la partida de nacimiento a un niño que todavía no fue fecundado. Este movimiento inicia su proceso de inscripción el 25 de julio, posterior al 10 de julio que era la última fecha de renuncias de gente que había estado afiliada a movimientos existentes e inscritos. El movimiento nace recién en enero, entonces es un imposible jurídico lo que están pidiendo”, indicó.

Por otro lado, también se refirió a la postulación de alcaldes distritales que están tentando el cargo de autoridades provinciales y expresó su desacuerdo.

“La Ley señala que todos los peruanos tengan las mismas condiciones en las próximas elecciones que se avecinan, un alcalde en ejercicio tiene el poder político, económico, logística, que podría poner a disposición para tener esa diferencia con los otros candidatos, entonces no se trata de que puedan tener el cargo en el mismo ámbito de influencia cualquier otro”.

Pero, es importante señalar que el movimiento político Musuq Ñan tiene en sus filas candidatos que estarían en esta última condición, como Romel Peña, que va como candidato a la provincia de La Mar.

RESPUESTAS. Peña fue otro de los políticos que respondió a las observaciones, las cuales serían las mismas que se le están haciendo a Valenzuela, dijo que esperan la notificación y el asesor legal ya está evaluando los sustentos.

A la posibilidad de quedar fuera de contienda y sí en este contexto seguiría apoyando a Carlos Rúa, líder del movimiento, se limitó a indicar: “habría que esperar este tema porque no es el caso único de Romel Peña, hay varios alcaldes distritales que están yendo a la provincia”.

Refiriéndose a su función de alcalde y candidato y las razones por las cuales no renuncia añadió que es respetuoso de las normas y está esperando los 30 días antes. 

TAGS RELACIONADOS