Candidatos plagiaron hasta errores en planes de gobierno

Representantes dan explicaciones sobre hechos
Candidatos plagiaron hasta errores en planes de gobierno

Candidatos plagiaron hasta errores en planes de gobierno

11 de Septiembre del 2018 - 09:08 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Muchos ciudadanos se dejan llevar por el discurso más que por revisar los planes de gobierno en un proceso electoral, así lo dio a conocer el politólogo Lincoln Onofre, quien se dio el tiempo de evaluar los planes de gobierno para la provincia de Huamanga de las organizaciones políticas Democracia Directa, Gana Ayacucho y Hatun Tarpuy.

El caso que más llama la atención es del partido político Democracia Directa (casita), quien postula como su candidato provincial a Juan Carlos Arango. En su plan de gobierno, Onofre detectó que su plan es idéntico al Plan Estratégico Institucional 2016 - 2018 del Gobierno Regional de Ucayali.

Y ello se pone en evidencia al proponer promover el desarrollo, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial, como carreteras, puentes e hidrobias. Esto es lo último trajo la atención del especialista pues considera que en Huamanga no existen ríos con el caudal suficiente como para vías de comunicación.

Descargo. Al respecto, el candidato señaló que, al ser un invitado al partido político, no participo directamente en la elaboración de la propuesta.

“Quien habla como candidato viene socializando propuestas de acuerdo con nuestra realidad, las cuales las expongo en los debates, conozco a Lincoln desde la universidad y entiendo su postura”, explicó Arango.

Al segundo Movimiento al que observó Onofre, es a Gana Ayacucho (manito), que lleva como candidato a la provincia de Huamanga, a Guido Palomino.

El señala que la línea basal (término en extinción) es una copia de toda la reseña histórica de Huamanga publicada en la página institucional de la municipalidad provincial y que el único añadido que hace el documento son los guiones, cuando debieron agregar la fuente de donde extrajeron la información

También se evidencia que el candidato, equipo técnico o la persona a quien delegaron hacer este documento no tiene idea de cómo es la provincia; pues sólo consigna quince distritos cuando en realidad son 16, obviando al de reciente creación, Andrés Avelino Cáceres.

En ese sentido, Guido Palomino refiere que tuvieron estricto cuidado en citar las fuentes, aunque en esta parte se contradicen. Dijo además que lo que más importante son las propuestas y recalcó que estas son originales.

Asimismo, Hatun Tarpuy (hoja), movimiento político que, de lanza a Adriel Valenzuela, también habría extraído parte de la información de la página Web de la entidad edil sin consignarla como fuente.

“Los candidatos y regidores del movimiento Qatuy Tarpuy, manifiesta que de acceder al sillón municipal mejorarán la transparencia de la administración pública e incrementarán los mecanismos de control interno en la administración pública para enfrentar la corrupción, cómo lo lograrán materializar si desde el inicio son ellos quienes promueven todo lo contrario”, se interroga Onofre.

Para el especialista, los planes de gobierno son documentos que muestran propuestas articuladas que se materializarán durante un periodo de gobierno. Refleja el enfoque para enfrentar los problemas y aprovechar potencialidades de un territorio. Es la hoja de ruta por el cual apostó y confió el ciudadano, el votante. Es el acta de compromiso que debiera ser evaluado durante los próximos cuatro años.

Finalmente, señala que existe una falta de compromiso y seriedad , problema que se evidenció en las últimas elecciones presidenciales y ahora en las regionales y municipales.

Desayunos de Correo

Lo más leído