Candidatos Richard Prado y Carlos Rúa dejan tachas en manos del Jurado Electoral Especial
Candidatos Richard Prado y Carlos Rúa dejan tachas en manos del Jurado Electoral Especial

Los candidatos al gobierno regional de Ayacucho,_Richard Prado Ramos por el movimiento político Qatun Tarpuy y Carlos Rúa Carbajal por Musuq Ñan minimizaron las tachas presentadas a sus planchas electorales, así como a los candidatos provinciales. Ambos adujeron que esperarán los procesos que corresponda en el Jurado_Electoral Especial de Huamanga (JEE).

DEFENSA. Sobre la tacha por presunta falsificación de firmas a uno de los postulantes al consejo regional, Richard Prado manifestó que el mismo candidato ya se apersonó hasta el ente electoral para aclarar su situación y confirmar su afiliación y participación en las elecciones, pero que la resolución aún no a sido emitido.

Respecto a la observación al candidato provincial, Adriel Valenzuela por la ley de no reelección inmediata de autoridades, precisó que esperarán el pronunciamiento del Jurado Especial y en caso la tacha sea procedente, aún se tiene para apelar al ente electoral a nivel nacional.

Resaltó que los JEE son autónomos y que tienen que hacer una interpretación a las normas, pero que consideran que un distrito no es la misma jurisdicción que una provincia.

“Ir de una alcaldía distrital a una provincial no se puede considerar reelección, pero es un tema que va traer mucha cola y se tiene que hacer la consulta al ente electoral nacional quien al final será el encargado de dar luz verde o no a las candidaturas”, indicó.

PACIENCIA. Por su parte, Carlos Rúa manifestó que esperarán con calma los resultados del Jurado Electoral Especial, pero que la demora podría perjudicar la campaña electoral de los candidatos con procesos de tacha.

En caso de Musuq Ñan, la tacha fue presentada en contra del candidato a la provincia de La Mar, Romel Peña, quien actualmente es alcalde del distrito de Ayna. Al igual que Adriel Valenzuela, la justificación para la tacha es la no reelección inmediata de autoridades.

Rúa Carbajal precisó que están seguros de que no cometieron ningún error al momento de la inscripción, pero que las tachas son parte de procesos democráticos que es derecho de la ciudadanía.

Pese a ello, manifestó que las personas que interponen las tachas también deberían ser investigados, debido a que las firmas de la persona que interpone la tacha no corresponde a sus documentos.

“Son aspectos que tiene que cumplir el Jurado Electoral, pero estamos seguros que no hemos cometido ningún error en la inscripción y confiamos en que todos los candidatos serán admitidos”, precisó.