Canes son un peligro al ser criados de forma irresponsable

La Ley N° 27596 que Regula el Régimen Jurídico de Canes, dispone en sus artículos, la tenencia responsable, pero existen grupos que se oponen a la aplicación de la norma
Canes son un peligro al ser criados de forma irresponsable

Canes son un peligro al ser criados de forma irresponsable

05 de Marzo del 2018 - 09:15 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Los canes criados en las calles son un problema para la población en general ya sea por su agresividad o por sus excretas, coinciden los especialistas que tratan con dichos animales.

La Ley N° 27596 que Regula el Régimen Jurídico de Canes, dispone en sus artículos, la tenencia responsable, es decir que las mascotas deben cuidadas al interior de una vivienda, velando por su salud y sacándolo a las calles bajos las medidas adecuadas; y para su cumplimiento, los gobiernos locales deben formular ordenanzas para u su zona.

Es así que os animales considerados potencialmente peligrosos deben salir a la calles con los implementos de seguridad; asimismo, los dueños deben recoger sus excretas a fin de evitar la contaminación en parques y jardines.

Desde la Dirección Regional de Salud, se alertó que las heces de los canes pueden producir enfermedades parasitarias como la hidatidosis, la cual forma tumores en los órganos vitales. De igual modo, un can sin vacunar podría desarrollar enfermedades como la rabia y ser transmitida a los miembros de la familia o transeúntes, por ello se recomienda la vacunación constante.

Sólo en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, de acuerdo al empadronamiento, existe 9 mil 500 canes, los cuales en su mayoría son criados en las calles, así lo dio a conocer la subgerente de Desarrollo Económico, Herlinda Nuñez.

Este trabajo es realizado en apoyo con asociaciones como la Sociedad Protectora de Animales y Peludos en Apuros, quienes se mantienen vigilantes en hacer cumplir la norma, sin que sufra el animal.

Cabe esclarecer, que el encargado del área de canes, fue denunciado por una asociación de jóvenes que protegen a los animales, por una supuesta desaparición de un par de canes que fueron recogidos por estar en las calles; no obstante, el caso fue archivado debido a que estos fueron dados en adopción. Pese a ello insisten en acusación.