Carreteras de Ayacucho son un peligro por constantes asaltos

Defensoría del Pueblo pedirá abordar el problema en el Coresec
Carreteras de Ayacucho son un peligro por constantes asaltos

Carreteras de Ayacucho son un peligro por constantes asaltos

03 de Marzo del 2018 - 06:00 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Para el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, las carreteras del interior de la región se encuentran entre las más peligrosas de país por los constantes asaltos a los viajeros, quienes no sólo pierden sus objetos de valor, sino incluso corren el riesgo de ser heridos o asesinados por los delincuentes y en caso de las mujeres, muchas son víctimas de violaciones sexuales.

PREOCUPACIÓN. El representante precisó que de forma permanente se registran asaltos a vehículos en diversos puntos de la región, principalmente en las vías hacia las provincias del sur como Cangallo, Fajardo, Sucre, Huancasancos, Parinacochas donde la presencia policial es reducido y los delincuentes hacen de las suyas al igual que en la carretera hacia el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) haciendo que las cifras en lugar de reducirse se incrementen cada vez más.

El jefe defensorial resaltó que este problema será una de las principales agendas a abordar por los miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), instancia que fue instalada recientemente por el Gobierno Regional de Ayacucho e integrada por representantes de diversas instituciones públicas de la región.

“La verdad es que viajar a cualquier provincia, sobre todo en horas de la noche es motivo de miedo para todos, porque se corre el riesgo de ser víctima de robo de las pertenencias, por ello que este problema tienen que ser uno de los temas a analizar por el Coresec”, precisó.

Acotó que en los últimos registros, los delincuentes no sólo robaron las pertenencias de valor a los pasajeros, sino que en caso de las mujeres y sobre todo menores de edad se ha visto que incluso éstos dan rienda suelta a sus bajos instintos y las abusan sexualmente.

Uno de los casos más sonados fue el robo y violación que sufrieron las estudiantes que retornaban de una provincia del sur con una delegación luego de participar en un encuentro deportivo y hasta la fecha aún no se da con el paradero de los responsables.

LLAMADO. Por otro lado, respecto al cruel asesinato del alcalde del distrito de Aronccoy en la provincia de La Mar, el representante de la Defensoría precisó que este es otro problema que aqueja a la región Ayacucho, donde probablemente estén involucrados miembros de bandas de narcotraficantes. Refirió que también tiene que ser abordado desde el Coresec.

Finalmente, reconoció que los esfuerzos de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) no son suficientes para combatir estos actos delincuenciales, sobre todo en las comunidades alejadas de la región donde la presencia del Estado es escaso.