​Chuschi, a 38 años del nacimiento de Sendero Luminoso
​Chuschi, a 38 años del nacimiento de Sendero Luminoso

Recordar para no olvidar. Un día como hoy, hace 38 años, la organización terrorista Sendero Luminoso inició su ataque contra el Estado y la democracia peruana al quemar las ánforas de votación en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región Ayacucho

De acuerdo a la historia peruana, este hecho supuso la primera acción armada de los senderistas y el inicio de una época de sangre y terror para el Perú que duraría más de dos décadas y que dejó como saldo más de 75 mil víctimas, miles de huérfanos y millonarias pérdidas económicas, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

38 AÑOS DE CHUSCHI

El 17 de mayo de 1980, un grupo de desconocidos irrumpió en el lugar donde las ánforas electorales que iban a ser usadas en la elección presidencial de ese año estaban guardadas y procedió a destruirlas y quemarlas. 

Al destruir las ánforas electorales, los terroristas de Sendero Luminoso pretendían atacar un símbolo de la democracia moderna: la capacidad del pueblo de elegir a sus gobernantes y representantes. El hecho pasó desapercibido por la mayoría de medios de comunicación de la época. Solo dos diarios de la capital hicieron eco de la noticia, pero atribuyeron el hecho a un grupo de exaltados comuneros. 

Nadie presagió lo que vendría más adelante. Solo después de un gran esfuerzo, no exento de sacrificio y dolor, el Perú logró vencer a Sendero Luminoso.