Cifras de embarazos en adolescentes contradicen logros de sector
Cifras de embarazos en adolescentes contradicen logros de sector

Los resultados del seguimiento hecho a la educación sexual integral y el acceso a los métodos anticonceptivos en la región Ayacucho ponen en evidencia algunas contradicciones con los informes del sector salud y educación.

De manera contradictoria las cifras de embarazos en adolescentes se incrementaron de 13,6% en el 2016 a 16,4% en el 2017, pese a que desde el sector educación se informa que se viene aplicando la educación sexual integral y desde salud, que se implementó los espacios u horarios diferenciados para adolescentes.

Para las jóvenes de la organización Hatun Willakuqkuna la causa de estas contradicciones estaría en que, mientras que en los establecimientos de salud de las zonas periurbanas y urbanas si existen servicios diferenciados en un 40% u horarios exclusivos para adolescentes en 60%, sólo 219 se atienden por semana.

En eses sentido señalaron que el sector debe desarrollar estrategias más eficientes que despierten el interés de los beneficiarios.

Educación. En cuanto al seguimiento realizado en el sector educación, se tiene que, a pesar de la implementación de la Educación Sexual Integral, del total de entrevistados el 75% conoce la diferencia entre sexo y sexualidad; sin embargo, durante las horas de tutoría no desarrollaron temas como mitos y creencias sobre la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual y nuevas masculinidades, métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia.

Temas que, para las jóvenes de dicha organización son fundamentales para prevenir la violencia física, sexual y psicológica.

Frente a estos resultados y contradicciones, ellas solicitaron mayor compromiso de ambos sectores; mayor capacitación a docentes y personal asistencial para abordar temas que contribuyan a reducir las cifras de embarazos no deseados en adolescentes.

Ello en razón a que existen docentes que estarían impartiendo la ESI condicionada con sus creencias.

Doce distritos serán beneficiados con recursos del Ministerio de Salud para la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Los gobiernos locales beneficiados deberán presentar un producto tras la transferencia, consistente en el fortalecimiento de capacidades de las familias ayacuchanas que tienen niños menores de un año, a través de visitas domiciliarias.

La gerenta de Desarrollo Humano de la Municipalidad provincial de Huamanga, Marilú Obregón señaló que para la entidad provincial le corresponde S/207 mil soles para desarrollar dichas acciones.

Obregón señaló además que a partir del mes de marzo identificarán las zonas de intervención, a fin de que no se dupliquen con los sectores atendidos por el sector salud. Señaló que el objetivo de la meta es prevenir el desarrollo de anemia y des nutrición en niños entre uno y cinco años de edad; asimismo, detectar y referirlos para su recuperación.

Finalmente dijo que es necesario atenderlo para romper con la cadena de pobreza.