Cinco provincias con menos del 5% de ejecución presupuestal
Cinco provincias con menos del 5% de ejecución presupuestal

Al cierre del primer trimestre del año fiscal 2018, cinco municipalidades provinciales no superan el 5% de ejecución de sus presupuestos, es más, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tres de ellos se encuentran con apenas 1% de gasto en el rubro de proyectos de inversión pública.

RANKING. Según el MEF, la municipalidad provincial de Paucar del_Sara Sara que inició el año con un presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 447 mil soles y actualmente tiene un modificado de cinco millones de soles sólo ejecutó el 1.1%, ocupando el último puesto en el ranking de las once provincias.

Otro municipio provincial con una total deficiente ejecución es Parinacochas que sólo tiene una ejecución de 1.5% de gasto de los dos millones 244 mil soles.

En situación similar se encuentra la municipalidad de Fajardo que inició el año con un PIA de 907 mil soles y llegó a un presupuesto modificado de cuatro millones 222 mil soles, de los cuales a la fecha sólo ejecutó un 1.9%.

Del mismo modo, Vilcashuamán tiene un gasto de 5.6%, pero de un presupuesto inicial de un millón 725 mil soles llegó a un modificado de 44 millones 29 mil soles.

Unos puntos más arriba se encuentra el municipio de Huanta que tiene un avance de 9.3% en la ejecución de los 19 millones 701 mil soles de Presupuesto Inicial Modificado. Huanta inició el año con apenas cinco millones 619 mil soles.

REGULAR. Por otro lado, la municipalidad provincial de Huamanga que inició el año con 13 millones de PIA y logró un PIM de 22 millones 236 mil soles, a la fecha tiene una ejecución de 18.2%.

Pese a que tiene un presupuesto institucional modificado menor con seis millones 941 mil soles, la provincia de Lucanas logró ejecutar hasta la actualidad un 18.7%.

Por otro lado, la municipalidad provincial de La Mar inició con cinco millones 401 mil soles de PIA y llegó hasta 19 millones 659 mil soles de presupuesto modificado ejecutó el 22.8% de sus recursos._Asimismo, Cangallo ejecutó una cifra similar con 22.3% de los ocho millones 875 mil soles de presupuesto modificado.

La provincia de Huancasancos llegó a ejecutar el 28.2% de sus presupuestos._Esta municipalidad inició el ejercicio fiscal con 953 mil soles de presupuesto y logró un modificado de dos millones de soles.

Según el portal del_MEF, el primer lugar en ejecución lo ocupa la municipalidad provincia de Sucre con un 32% de gasto, pero sólo tiene un presupuesto modificado de 251 mil soles.